NIC 34 Resumen: Información Financiera Intermedia

Resumen de la NIC 34: Información Financiera Intermedia

En este artículo se dará un resumen técnico de la NIC 34 que consiste en una guía para la información financiera intermedia. Esta información fue creada para dar un entendimiento resumido a lo que dice cierta parte de la normativa, no obstante, no tiene la aprobación de la junta de normas internaciones de contabilidad, es un contexto propio de este sitio web.

¿De qué habla la NIC 34? 

La NIC 34 habla de la información financiera intermedia, donde un período intermedio es un plazo de contabilización inferior a un año completo y se entiende por información financiera al conjunto de informes contables de un período intermedio completos o de forma condensada.

Objetivo de la NIC 34

El objetivo de la NIC 34 es determinar en un informe financiero los principios de medición y reconocimiento que se deben seguir, considerando que la información financiera intermedia, al presentarse oportunamente y al contar con datos confiables, permite aumentar el potencial que los inversionistas y otros usuarios tienen la obligación de comprender en qué medida la empresa es capaz de producir ganancias y flujos de efectivo, además de establecer una solidez y liquidez financiera.

Los estados financieros intermedios sirven para que los inversionistas tomen decisiones a un tiempo menor del cierre contable, en ciertas ocasiones esta NIC 34 ayuda a que se consiga la información financiera oportunamente para su respectiva acción.

Alcance de la NIC 34

El alcance de la NIC 34 no especifica a qué tipo de empresas se deben aplicar los estados financieros intermedios, tampoco exige la presentación del curso del período intermedio, ni la frecuencia con que se debe hacer.

Dentro del alcance es importante tener en cuenta que las políticas contables son las mismas tanto para los estados financieros completos como para los intermedios y deben ser desarrollados con la información veraz y coherente en sus métodos a aplicar. Además, de incluir una nota explicativa de los sucesos ocurridos en el periodo intermedio.

Componentes mínimos de la información financiera intermedia

La NIC 34 nos dice que por el beneficio de los costos relacionados con la información, además de evitar que se repitan hechos publicados, la empresa se verá forzada a publicar menos información que la presentada en sus estados financieros anuales, o bien tomará la decisión de hacerlo por sí misma.

La NIC 34 define el contenido mínimo de la información financiera intermedia, incluyendo los estados financieros condensados y algunas partes explicativas. El contenido de la información financiera intermedia se prepara con el fin de actualizar el último conjunto de estados financieros anuales completos, acorde con el anterior, haciendo hincapié la información de nuevas operaciones, hechos y condiciones por lo que se evita la duplicación del contenido publicado.

Se pretende no hacer un estado financiero anual completo y dar a conocer los mismos datos en los estados financieros anuales. No obstante, la idea de la información intermedia consiste en tener los datos actualizados y de manera oportuna, esto quiere decir, que se preste atención rápida a los movimientos de mayor relevancia y se perfeccione con la adopción de decisiones entre los inversores y los usuarios a los cuales pertenece la información.