NIC 29 Resumen: Economías hiperinflacionarias

Resumen NIC 29: Información financiera en economías hiperinflacionarias

En este artículo daremos un resumen técnico de la NIC 29 que trata de la información financiera en economías hiperinflacionarias. Recalcamos que este contexto no tiene la aprobación de la junta de normas internaciones de contabilidad (IASB), simplemente fue redactado a fin de brindar un resumen de lo que la normativa nos quiere decir.

Objetivo de la NIC 29

La NIC 29 tiene por objetivo crear criterios precisos para las empresas que presentan informes en una moneda de economía hiperinflacionaria, es decir, cuentan con subidas descontroladas en el nivel de precios. De modo que la NIC 29 maneja la situación para que sea coherente desde el punto de vista financiero.

Alcance de la NIC 29

El alcance de la NIC 29 se aplica para todas las empresas que presentan estados financieros, incluyendo aquellas que consolidan su información financiera y tengan como moneda de funcionamiento la moneda hiperinflacionaria.

Aplicación

Su aplicación de la NIC 29 es para las empresas que revelan sus estados financieros individuales y consolidados con una moneda funcional a efectos de la economía hiperinflacionaria.

Definiciones

A continuación citaremos los términos que utiliza la NIC 29 dentro de su contexto:
  • La hiperinflación, es cuando la moneda pierde su valor debido al descontrol de la inflación o aumento de precios.
  • El costo histórico, son aquellas erogaciones identificadas para la fabricación de un producto o servicio que se mantienen registradas hasta el final del periodo para darle un análisis comparativo a los resultados futuros.
  • El costo corriente o costo fijo, son aquellas erogaciones que para cada periodo no tiene ninguna variación, es decir, que deben ser consumidas si o si para la producción de un bien o servicio.
  • El estado financiero consolidado, son aquellas empresas que presentan sus informes financieros de manera conjunta, no obstante, para consolidar la información deberán las empresas (subordinadas) estar al mando de una empresa controladora (matriz), para así representar los estados financieros como si fuera una sola empresa.
  • El estado financiero individual, se refiere a que las empresas subsidiarias y la empresa controladora deben presentar sus informes financieros de manera individual, por lo general, el inversionista que lleva el control de una subordinada es quien tiene la responsabilidad de presentar el estado financiero individual de su empresa.

El proceso de reexpresión

Dentro del proceso de reexpresion que establece la NIC 29 tenemos algunos ítems, entre ellos están:
  • La elección del índice general de precios.
  • Identificaciones separadas de partidas monetarias y no monetarias.
  • Re expresión de las partidas no monetarias.
  • Re expresión de las cuentas de pérdidas y ganancias.
  • Cálculo y prueba de las pérdidas o ganancias monetarias.
  • Desarrollo del estado de flujo de efectivo.
  • Re expresión de las cifras comparativas.

Contenido

La NIC 29 estipula que los estados financieros con una moneda hiperinflacionaria han de presentarse en función de la unidad de medida vigente a la fecha del balance.

Por otra parte, en la economía hiperinflacionaria el resultado de las operaciones y la situación financiera no pueden presentarse en moneda local, razón por la cual es necesario proceder a su reexpresión.

La NIC 29 tampoco establece un índice inflacionario absoluto, puesto que el estado de hiperinflación está determinado según los parámetros de la economía nacional.

Resulta conveniente la aplicación de esta norma NIC 29 a todas las empresas cuya información se presente en la moneda propia de la economía, porque es de fácil aplicación para todo tipo de empresas.

La NIC 29 dispone en efecto que todos los rubros que componen la contabilidad de las empresas se expresen dentro de la unidad monetaria actualizada a la fecha de los estados financieros.