NIC 28 Resumen: Inversiones en asociadas y negocios conjuntos

Resumen NIC 28: Inversiones en asociadas y negocios conjuntos

En este artículo veremos un resumen técnico de la NIC 28 que lleva como título “Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos”. Este contexto redactado no tendrá aprobación alguna por la junta de normas internacionales de contabilidad, sin embargo, fue creada con criterios propios y entendibles a lo que quiere decir esta normativa NIC 28.

Objetivo de la NIC 28

El objetivo de la NIC 28 es regular el registro contable de las inversiones en empresas asociadas o conjuntas con el fin de crear un sistema de contabilidad basado en las participaciones.

Alcance de la NIC 28

El alcance de la NIC 28 nos explica cómo se debe contabilizar las inversiones asociadas de las empresas que llevan el control o influencia significativa en su participación.

Definiciones

Los términos que utiliza la NIC 28 son:
  • El acuerdo conjunto, es una conformidad que se plantean dos o más partes para llevar un control.
  • La asociada, es la empresa donde el inversor tiene poder de decidir.
  • El control, es el poder que está manejando el inversor.
  • El control conjunto, es un mutuo acuerdo que se establece entre empresas para controlar las actividades.
  • La influencia significativa, es tener el poder de decidir sin la necesidad de tener el control.
  • Los estados financieros consolidados, es la unión de información contables de las empresas subsidiarias y la empresa controladora.
  • El método de participación, es la metodología empleada en la contabilidad, donde se registra la inversión desde el inicio y las participaciones posteriores.

Las influencias significativas

La NIC 28 indica que una influencia significativa es cuando la inversión de la empresa posee un 20% o más, para tener la potestad de decidir con un voto de participación, sin embargo, si el porcentaje es menor a ese número, entonces no tiene ese derecho. Entonces, es importante verificar que se tiene influencia para poder tomar las decisiones.

Método de la participación

Es donde se registra el costo y el incremento o disminución del valor en libros. En algunas ocasiones se realizaran ajustes por la afectación de las participaciones influyentes del inversor, donde surgen cambios o modificaciones en el resultado integral de la participada.

Aplicación del método de la participación

Para aplicar el método de participación se debe contabilizar a la empresa de control o influencia significativa como su inversión al negocio conjunto o asociada.

Por otra parte, la aplicación del método de participación no será posible si la empresa controladora se encuentra exenta de la presentación de los estados financieros consolidados, ya que su alcance no está aplicado por la NIC 28 sino por la NIIF 10.

Discontinuación del uso del método de la participación

La empresa podrá interrumpir la ejecución del método de participación cuando la inversión deje de ser un negocio conjunto o asociada.

Al dejar de utilizar el método de la participación, la empresa dará cuenta de todas las cantidades previamente reconocidas en otros resultados integrales con relación a esa inversión, basándose en los mismos criterios que se hubieran aplicado si la empresa hubiera procedido a la disposición directa de los activos o pasivos correspondientes.

En caso de que la inversión en una empresa asociada se convierta en una inversión de una empresa conjunta, la entidad continuará aplicando el método de la participación y no volverá a medir la participación retenida.