Resumen de la NIC 21: Moneda extranjera

NIC 21 Resumen: Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera

En este artículo se dará un resumen técnico de la NIC 21 que trata de los efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera, dando lugar a un criterio propio de este sitio web. El contexto que será descrito, por ninguna naturaleza es aprobado por la ISBA (junta de normas internaciones de contabilidad), sin embargo, la información que se le brinda será de ayuda para un entendimiento previo de la normativa (NIC 21).

OBJETIVO

El objetivo de la NIC 21 consiste en reglamentar la forma en que las transacciones en moneda extranjera y las operaciones en negocios fuera del país se incorporen de manera adecuada a los estados financieros de una entidad, así también, determinar de qué manera se pueden convertir los informes financieros a las respectivas monedas de presentación.

Lo que podría dificultar en el objetivo de la NIC 21 es la tasa o los tipos de cambio utilizados, ya que son aspectos que se encuentran en constante variación, por tal motivo, el modo de informar los resultados en los estados financieros es de acuerdo a la evolución en las tasas de cambio.

ALCANCE

El alcance de la NIC 21 abarca a las transacciones y saldos en moneda extranjera, exceptuando aquellas con derivados que están comprendidas en el ámbito de aplicación de la NIC 39 que trata de los instrumentos financieros (Reconocidos y medición). La NIC 21 sólo me hablará de aquellos instrumentos que son diferentes de los instrumentos financieros.


Así también, la NIC 21 se aplicara:
  • A la hora de realizar la conversión de los resultados y de la situación financiera en el caso de los negocios extranjeros que figuran dentro de la contabilidad de la entidad, bien sea por medio de una consolidación (entre la empresa matriz y sus subsidiarias), o a través de un procedimiento de participación.
  • Convirtiendo en moneda de presentación sus resultados y posición financiera.
La NIC 21 no es aplicable a la contabilidad de cobertura respecto a partidas monetarias extranjeras, entre ellas la cobertura sobre una inversión financiera en el extranjero, tampoco es aplicable a los flujos de efectivo con moneda extranjera.

PUNTOS CLAVES DE LA NIC 21

En este resumen de la NIC 21 mencionaremos los puntos importantes que muestra su contexto. Para entenderlo mejor, vamos a utilizar un criterio personal.

Primeramente, hablaremos de la moneda funcional, que es la moneda principal que maneja el conjunto financiero y da como resultado a la presentación de los estados financieros. En caso de tener negocios en diferentes países con monedas de diferente tipo de cambio, entonces, lo que se debe hacer es convertir las monedas en una sola moneda funcional, donde debemos reconocer ciertos hechos, como ser:

Reconocimiento inicial

Son los registros transaccionales que serán aplicados a una tasa de cambio y se convertirá a la moneda funcional actual, es decir, a la fecha en que se encuentra o hace el reconocimiento inicial.

Reconocimiento de la diferencia de cambio

Son aquellos reconocimientos considerados como un gasto ya que después de hacer el reconocimiento inicial existen o surgen ciertas diferencias monetarias.

Cambio de moneda funcional

Se refiere a que se debe convertir de forma prospectiva la moneda funcional al valor de la moneda nueva.

Disposición total del negocio en el exterior

Esta disposición de los negocios en el exterior son representados como otro resultado integral y serán reclasificados para llevarlo a los registro en el patrimonio.

EFECTOS IMPOSITIVOS DENTRO DE LA NIC 21

Son las ganancias y pérdidas debidas al cambio de las transacciones efectuadas en moneda extranjera, posiblemente llegue a producir gastos impositivos. Y la NIC 21 no establece la manera de contabilizarlo, para ello se apega a la NIC 12 que se ocupa de los impuestos a las ganancias, dando hincapié a su representación y llevado debido en el tratamiento contable.

INFORMACIÓN A REVELAR DE LA NIC 21

La información que se deberá revelar será cuando:
  • La moneda de presentación resulte diferente a la moneda funcional.
  • La moneda funcional presente ciertos cambios significativos.
  • La entidad tenga una moneda distinta a la moneda funcional en sus registros contables.