¿Qué es NIC 2 en contabilidad?

¿Qué son las NIC 2?

La NIC 2 es la Norma Internacional de Contabilidad N° 2 que trata de los inventarios de una empresa, donde se reconoce a los mismos como un costo, e ingresa como un activo para la actividad del negocio. La NIC 2 se encarga de guiar la correcta aplicación y manejo de inventarios, a fin de mantener un buen control y directriz de mercaderías, así también estar alerta de sus deterioros y las consecuencias que afectan al valor de los libros contables.



La NIC II debe ser actuada y de cumplimiento para todas las empresas comercializadoras ya que las mismas se caracterizan por tener una existencia amplia de inventarios y su registro esta detallado en la presentación de los estados financieros como un Activo. Siendo claro su propósito de la NIC 2 la constitución y ejecución de la partida de inventarios de las empresas, ya sean productos fabricados en la misma empresa o suministrados por proveedores, ambas derivadas de adquisición de inventarios es de tratamiento según las NIC 2.

Por tal motivo, los inventarios de una organización empresarial siempre estará constituido con la idea de generar dinero y la NIC 2 los clasifica por ser:
  • Activos poseídos y destinados a la venta.
  • Procesos de producción con vista a la venta.
  • En forma de materia prima o suministros que se utilizan en el proceso de fabricación y se consigue un producto terminado para la venta.


Por otra parte, la NIC 2 dice que entre los inventarios se incluirán los bienes activos comprados y almacenados con el fin de ser vendidos posteriormente, como ser compras adquiridas por minoristas, terrenos u otras propiedades de carácter inversionista para ser vendidas.

Tipos de inventarios según NIC 2

La norma nos dice que hay diferentes tipos de inventarios, entre ellos menciona:
  • Los inventarios que tienen un proceso de transformación (materia prima, mano de obra, costos fijos, costos indirectos de fabricación y demás factores de producción).
  • Y los inventarios como ya se menciono anteriormente, los adquiridos o poseídos para sacar a la venta directamente.

Contabilización de los inventarios NIC 2

Dentro de la contabilidad su registro de los inventarios es considerado por diferentes métodos de control, que ayudan a manejar su costo y existencia. Entre estos sistemas o métodos de registro están:
  • El inventario permanente o perpetuo.
  • El inventario periódico.

 Aspectos centrales de la NIC 2

La NIC 2 de inventarios se enfatiza en ciertos aspectos centrales donde los activos son destinados a la venta y los de curso de operación en proceso de producción de igual manera, pero, también requiere del contexto de otras normas contables ya que la misma no abarca en su totalidad, por ejemplo, para los inventarios de contratos de construcción requiere del cumplimiento de la NIC 11 para dar énfasis correcto a las obras de contratación.

Otro ejemplo también que no está alcanzada en su totalidad la NIC 2 son las actividades de producción agrícola, si bien lleva un inventario para que su objetivo final sea la venta, pero este aspecto centrara su contexto en la NIC 41 ya que es una norma exclusiva para la agricultura y su guía contextual en la contabilidad.

Costos de los inventarios según la NIC 2

En cuanto a los costos de los inventarios, la NIC 2 indica que se comprenderán todos los costos derivados de la adquisición y transformación que ayuden a darle la condición y ubicación actual. Por ejemplo, el caso de la mercadería importada, nosotros como empresa debemos pagar la compra del bien y sumarle a eso los fletes, los aranceles de importación y los impuestos correspondientes de la aduna y fiscales para la llegada al País.

Todo el proceso que incluye un costo al hacer llegar la mercadería a los almacenes resulta parte de los inventarios y por ende la NIC 2 es la responsable de dar contexto adecuado.

Por otro lado, si ocurren rebajas o descuentos de igual forma será considerado como parte del costo del inventario.

Conclusión

LA NIC 2 se trata de los inventarios de una empresa que son considerados como activo destinado a la venta en curso de operación, en proceso de fabricación o materias primas a ser consumidos en el proceso productivo o el uso de servicios en la ejecución de un producto final.

La NIC 2 ayudara a los contadores públicos a tener una guía correcta de su proceso de control y manejo. De esa manera, evitar incumplimiento de la normativa y estar preparado para una auditoria sorpresiva.