¿Qué es la NIC 7?

¿Qué es NIC 7?

La NIC 7 es la Norma Internacional de Contabilidad N° 7 que trata del Estado de Flujos de Efectivo, donde se establece un contexto explicito y de buena directriz para manejar el efectivo de una empresa y permitir un claro entendimiento al momento de evaluar y tomar las decisiones.

El concepto que la NIC 7 reconoce como efectivo a las actividades que opera dentro de sus equivalentes son:
  • Actividades de operación
  • Actividades de inversión
  • Actividades de financiación


Estas actividades consisten en dar una muestra clara en cuanto a entradas y salidas de dinero durante el periodo contable de la empresa, reflejando saldos iníciales y finales. Así mismo, indica las modificaciones de los recursos y la disponibilidad que se tiene para posibles inversiones o simplemente para cubrir las obligaciones en el Pasivo.

Objetivo de la NIC 7

El objetivo de la NIC 7 es suministrar la información que tiene la empresa en sus actividades o movimientos de dinero y detallarlas de manera permisiva para que los usuarios analicen la situación financiera y puedan tomar decisiones según los resultados reflejados.

Alcance de la NIC 7

El alcance de la NIC 7 es para todas las empresas en general, sin importar a la actividad que se dedica la empresa está obligada a llevar un Estado de Flujos de Efectivo y adjuntar a los demás componentes de los estados financieros.

La NIC 7 no excluye a ninguna empresa por el hecho de que todas necesitan de movimientos económicos para llevar a cabo a sus operaciones de negocio.

Efectivo y equivalentes de efectivo NIC 7

La NIC 7 para considerar un efectivo y equivalente de efectivo dentro del Estado de Flujos de Efectivo debe tener un movimiento de entrada y salida de dinero, así también se considera equivalente de efectivo a las inversiones que realiza la empresa a corto plazo y que representan una fácil conversión de dinero, es decir, que su recuperación de efectivo está sujeto a no tener riesgo en su valor.



Te puede interesar: NIC 7 RESUMEN