¿Qué es la NIC 10?

¿Qué es la NIC 10?

La NIC 10 es la Norma Internacional de Contabilidad N° 10 que trata de los hechos ocurridos después de la fecha del balance. Dentro de su contexto, la NIC 10 dice que las empresas deben realizar ajustes a sus estados financieros cuando se presenten hechos después del periodo sobre el que se informa el balance, así también dar a conocer la información sobre la fecha de preparación o autorización de los informes financieros.

La NIC 10 establece su directriz para la contabilidad de la entidad y la información que se debe divulgar por los hechos ocurridos posterior a su fecha de presentación del balance.

¿Para qué sirve la NIC 10?

La NIC 10 sirve para adaptar al conjunto de acontecimientos, ya sean favorables o no, durante el periodo de la fecha del balance hasta el tiempo autorizado para su divulgación de información financiera.

La presente normativa identificara los hechos ocurridos mediante los siguientes aspectos:
Aquellas que proporcionan pruebas complementarias de las condiciones existentes en la fecha del balance.
Aquellas que se indican de condiciones que surgieron con posterioridad a la fecha del balance.

La elaboración o autorización de los estados financieros con miras a su divulgación va a depender del carácter de la entidad empresarial, además de los requisitos legales y reglamentarios vigentes en cada caso concreto.

Información de la NIC 10

La empresa indicará claramente la fecha de elaboración de los estados financieros. Cuando los propietarios o terceros del negocio puedan corregir los estados financieros después de su presentación o divulgación, la empresa también divulgará dicha información con una nota explicativa.

En el caso de que los hechos posteriores a la fecha del balance, cuyas circunstancias no impliquen modificaciones o ajustes, tendrán cierta trascendencia que si no se divulgan puede perjudicar las facultades que tienen los usuarios en relación a los estados contables, como realizar las valoraciones pertinentes y tomar decisiones.


Te puede interesar: NIC 10 RESUMEN