=ᐈ Características de las acciones de una empresa

¿Cuáles son las características de las acciones?

Las acciones se caracterizan por ser títulos o valores de inversión dentro de una sociedad empresarial, donde el capital social en su conjunto pertenece a varios accionistas o socios que invirtieron en acciones.

Las acciones son emitidas en conformidad a la escritura de constitución, es decir, que si la sociedad decide emitir solo 2 acciones, la participación de cada accionista representaría el 50% del capital social. Pero, en realidad las sociedades buscan conseguir la emisión de muchas acciones, ya que mientras más se otorguen, la amplitud del desarrollo empresarial alcanzara una mejor rentabilidad económica.

Características de las acciones

  • Los títulos de las acciones no presentan garantía previa, ya que no se sabe anticipadamente el desempeño que vaya a tener la empresa.
  • El dinero invertido en acciones será utilizado en desarrollar funciones económicas en la actividad societaria.
  • Se considera una inversión de decisión propia la adquisición de acciones y se tiene el derecho de recurrir a una venta o compra de más valores accionarios.
  • La existencia de las acciones permanece en propiedad del socio durante todo el tiempo de la empresa en marcha.
  • Las acciones que se distribuyen por primera vez en una sociedad se emiten a un valor real y actual a la empresa, ya por segunda vez y en adelante, se determina el precio de las acciones en base a la oferta y demanda en el mercado capitalista (también conocido valor bursátil o la bolsa de valores).
  • La valorización de las acciones genera ingresos económicos de dos formas, ya sea por ganancia en el aumento de capital o a través del pago de dividendos en caso de obtener utilidad. Ambas características son rentables.
  • Los tipos de acciones financieras tienen un valor cambiante en el mercado de valores.
  • Finalmente, cualquier persona (dentro y fuera del país de la empresa) es considerada apta para comprar acciones a través de la cotización en la bolsa de valores.


Estas características de las acciones en una sociedad reflejan el uso y manejo que se hace dentro la organización empresarial. No obstante, los mecanismos pueden ser reflejados con más precisión cuando se identifica el tipo de acción invertido.

Tipos de acciones

Los tipos de acciones y sus características son aspectos importantes a considerar la hora de la adquisición de un titulo accionario. Entre los tipos existente tenemos:

Las acciones ordinarias

Son aquellas acciones que tiene un derecho igualitario con todos los accionistas, es decir, no goza de un privilegio en especial y sus funciones son consideradas en la junta de accionistas. En ciertas ocasiones, con este tipo de acción se puede tener un voto de decisión.

Las acciones preferentes 

Son aquellas acciones que si gozan de un privilegio, es el caso contrario de las acciones ordinarias. Por lo general, uno de los más apreciados privilegios o preferencias es recibir el pago de dividendos con anticipación. Por otra parte, están considerados dentro de las acciones preferentes los socios con mayor inversión en acciones y las ganancias en utilidad se encuentran por encima de la mayoría de los accionistas.

Las acciones sin derecho a un voto

Como ya se menciono un poco en las acciones ordinarias al derecho de un voto, se refiere entrar a una reunión de accionistas, donde ingresan a debatir temas vinculados a la sociedad y cuando se necesita tomar una decisión se lo realiza a votos. Pero en este caso, las acciones sin derecho a un voto indican que el accionista no tiene acceso a una reunión o asamblea general de accionistas, su único derecho es recibir dividendos de acuerdo a su porcentaje de participación en el capital social.

Las acciones nominativas

Son acciones que se transfieren de un accionista a otro, pero para realizarlo se necesita un endoso legal del título valor por un notario de fe pública.

Las acciones al portador

Son las acciones que también se transfieren de un accionista a otro, pero, en este caso no es necesario endosar el titulo valor de la acción ya que con el simple hecho de tenerle le acredita su potestad.

Las acciones de industria

Este tipo de acción no representa un pago en efectivo por la obtención de una acción, sino que se forma parte de los accionistas y recibe un titulo accionario por los servicios otorgados en la sociedad. Son personas que ingresan a ser parte de la sociedad por la especialidad y capacidad que tienen como profesionales y son considerados socios a través de un acuerdo interno con la empresa.



Te puede interesar: EL VALOR QUE TIENEN LAS ACCIONES