=ᐈ Guía de cómo llenar el Formulario 500 IUE

¿Qué es el formulario 500?

El formulario 500 es un documento impositivo que representa al pago del impuesto a las utilidades de las empresas, de aquellas que llevan un registro contable, donde obtienen un estado de resultados correspondiente a un periodo empresarial (generalmente 12 meses). Ahora bien, el resultado final puede ser variante según el movimiento de las actividades de la empresa, en algunas gestiones podría tener utilidad, pero en otras tener perdida. Por tal motivo, el llenado de un formulario 500 puede ser cambiante.


El formulario 500 recae al pago directo de un contribuyente y es uno de los impuestos con mayor valor monetario, por tal motivo su declaración debe ser adecuada para evitar rectificar los montos determinados.

En este articulo aprenderás como llenar el formulario 500 de acuerdo al documento o cartilla indicada.

Guía de llenado de formulario 500 IUE


Para entender la declaración del presente formulario vamos a suponer un ejemplo:

En fecha 15 de abril de 2020 la Sra. Gabriela López con NIT 25841015, quien es propietaria de un comercio donde se dedica a la compra y venta de artículos del hogar, después de realizar el Balance de su gestión laboral obtuvo como resultado final una utilidad de Bs. 6.900.- no tiene conceptos no deducibles.

La Sra. Gabriela López necesita saber cuánto cancelara del IUE tomando en cuenta que no tiene perdida durante la gestión.

1. Encabezado del formulario 500 IUE


En la parte superior del formulario 500 básicamente se registran los datos del contribuyente y el periodo de tiempo que la empresa estuvo en el ejercicio de sus actividades, como es un pago cada año se toma en cuenta los 12 meses en cada periodo fiscal (dependiendo el cierre de gestión de cada empresa).


Por otra parte, en los DATOS BÁSICOS DE LA DECLARACIÓN JURADA QUE RECTIFICA corresponde su llenado cuando se ocasiona un error y modificación del Balance General de la empresa.

2. Determinación del saldo definitivo a favor del fisco o del contribuyente (formulario 500)


(Cod 042) Utilidad Contable de la gestión de Estados Financieros: Este valor es sacado del Estado de Resultados, donde indica si la empresa al final de la gestión obtuvo perdida o utilidad. En nuestro ejemplo la Sra. Gabriela tuvo utilidad de Bs. 6.900.-

(Cod 068) Pérdida Contable de la gestión de Estados Financieros: Esa casilla es en el caso de obtener la perdida de la gestión.

(Cod 071) Total gastos no deducibles: Según nuestro ejemplo indico que la empresa no tuvo gastos no deducibles.

(Cod 480) Total regularizaciones para imputar gastos deducibles: Como no se tuvo gastos no deducibles, tampoco corresponde el llenado según nuestro ejemplo.

(Cod 495) Total rentas no gravadas: De acuerdo a nuestro ejemplo no tenemos rentas no gravadas.

(Cod 345) Total consolidado de importes cancelados durante la gestión por actividades parcialmente realizarlas en el País: Esta casilla corresponde para aquellas empresas grandes que tienen varias sucursales en el mercado. En nuestro ejemplo no corresponde.

Ajuste cuando utiliza el criterio de exigibilidad en el caso de ventas a plazo

(Cod 563) Utilidades de las ventas a plazos que van a ser diferidas para la siguiente gestión fiscal: Cuando salió en primara instancia este formulario 500 muchos no estaban de acuerdo por su aplicación de esta casilla y la que le sigue, pero actualmente es utilizada por las grandes empresas de servicio.

(Cod 589) Utilidades de las ventas a plazos diferidos durante la gestión fiscal anterior: En base al ejemplo no corresponde esta casilla, ni la anterior.

Resultado antes de compensar perdidas

(Cod 592) Utilidad Neta (C042 + C071 + C589 - C480 - C495 - C563; Si > 0): Se hace el cálculo de los códigos utilizados anteriormente, como en nuestro caso no se uso más que el C042, se mantiene el valor de 6.900.-

(Cod 606) Pérdida Neta (C068 + C480 + C495 + C563 - C042 - C07L - C589): Esta casilla es en el caso de tener una perdida en la gestión, no es nuestro caso de acuerdo al ejemplo.

Compensación de perdidas

(Cod 619) Pérdida No compensada gestión anterior actualizada (C1013 del Formulario de la gestión anterior): Puede que haya tenido una perdida la gestión anterior la empresa, en ese caso esta casilla se puede consignar como un crédito a favor. Según nuestro ejemplo no nos indica un dato, además es importante tener en cuenta que máximo 3 años una empresa puede tener perdida, sino está ingresando a la etapa de una posible quiebra.

(Cod 1013) Pérdida No compensada para la gestión siguiente (C606 + C619 - C592): No corresponde en nuestro ejemplo como la anterior casilla, ya que en nuestro caso arrojo un resultado de utilidad.

Liquidación del impuesto

(Cod 026) Utilidad Neta imponible (C592 - C606 - C619; Si > 0): Según los cálculos indicados se mantiene los Bs 6.900.-

(Cod 909) Impuesto determinado (25% sobre C026): Esta casilla es el 25% de la casilla anterior Bs. 1.725.-

(Cod 622) Pagos a cuenta realizados en DD.JJ. anterior y/o en Boletas de Pago: Según el ejemplo no hay ninguna boleta de pago.

(Cod 640) Saldo disponible de pagos del periodo anterior a compensar: Tampoco tenemos un saldo.

(Cod 747) Diferencia a favor del contribuyente para el siguiente periodo (C622 + C640 - C909; Si > 0): Según los cálculos que indica no corresponde.

(Cod 996) Saldo definitivo a favor del Fisco (C909 - C622 - C640; Si > 0): Si corresponde para nuestro ejemplo y se mantiene el 25% de la utilidad, los 1.725.-

(Cod 677) Imputación de crédito en valores (Sujeto a verificación y confirmación por parte del S.I.N.): En nuestro caso no hay imputaciones.

(Cod 576) Impuesto a pagar en efectivo (C996 - C677; Si > O ), (Si la presentación y/o pago es fuera de término, debe liquidar la Deuda Tributaria): Finalmente en esta casilla se determina el valor liquido a pagar. En nuestro ejemplo se mantiene los Bs. 1.725.-


De esa manera concluye la declaración del formulario 500 IUE cuando se obtiene una utilidad durante la gestión empresarial. En caso de no cumplir con el pago del IUE en el plazo determinado como exige la ley, se empieza a correr cierto porcentaje de interés y mantenimiento de valor como multa adicional al pago que debería haber hecho el contribuyente.

Te puede interesar: TODO SOBRE EL IMPUESTO A LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS I.U.E.

Ejemplo 2: Llenado del formulario 500 en caso de tener una pérdida

Supongamos el mismo ejemplo anterior, que en fecha 15 de abril de 2020 la Sra. Gabriela López quien es propietaria de su negocio de compra y venta de artículos del hogar, después de realizar su estado financiero, en el estado de resultados obtiene una pérdida de Bs. 11.574.- no tiene conceptos no deducibles y tiene una pérdida de la gestión anterior Bs. 1200.-

El formulario 500 para el pago de IUE de la Sra. Gabriela en esta ocasión es todo lo contrario y quedaría de la siguiente manera:


En este caso la pérdida se va acumulando con la gestión anterior, pero recuerde que si una empresa arroja periódicamente pérdidas está encaminada a una quiebra empresarial.

Descargar formulario 500

Para que puedas practicar en base a esta guía, te dejare un enlace donde se encuentra una imagen png del formulario 500 IUE, puedes convertirla en pdf o pasarla al excel para practicar las veces que quieras. Espero haberte ayudado!