=ᐈ Tipos de Presupuesto en una Empresa

Los tipos de presupuesto de una empresa

El presupuesto es un pilar fundamental que se relaciona con el ciclo contable de una empresa, ya que sin una planificación previa es complicado alcanzar satisfactoriamente aquellos objetivos de desarrollo empresarial, por mas ideas buenas que se tenga en mente, si no se elabora un plan presupuestario y no se tiene los recursos necesarios para aplicarlos, cuesta bastante el crecimiento de una empresa. No obstante, según las diferentes clases de empresas que existen en el mundo empresarial, de igual modo existen diferentes tipos de presupuesto empresarial.



En este artículo te mostraremos los diversos tipos de presupuesto en una empresa, los cuales tienen ciertas características específicas en su desarrollo.

Tipos de presupuestos aplicados en las empresas

1. Según la organización o entidad

Entidad pública

Son empresas descentralizadas o de gobierno que buscan controlar los gastos e ingresos que realizan en sus diferentes dependencias públicas. Este tipo de presupuesto se prepara según las necesidades de la sociedad, ya que se estima en un primer momento los gastos que se realizarán con objeto de cubrir las necesidades sociales y luego planificar la forma de financiarlos.

Entidad privada

Se trata de un presupuesto utilizado por las empresas privadas o independientes, quienes primero evalúan sus ingresos para poder fijar con certeza su planificación.

Diferencia de un presupuesto en la entidad pública con la privada

Ambos presupuestos están persiguiendo un mismo objetivo, pero, una organización publica de gobierno busca principalmente satisfacer las necesidades de la sociedad a fin de conseguir una estabilidad económica, en cambio una organización privada satisface las necesidades de la sociedad ofreciendo sus servicios o venta de productos, pero para planificar un presupuesto debe obtener ingresos o utilidades que le permita dar uso apropiado.

2. Según su contenido

Presupuesto principal

Es un tipo de resumen en el que se exponen los principales aspectos que constituyen los cimientos de la empresa.

Medios complementarios

Son informaciones auxiliares que se recopilan de los diferentes departamentos de la organización empresarial y que resultan útiles para la elaboración del presupuesto principal.

3. Según su forma

Por su flexibilidad

Se trata de un plan presupuestario que adelanta posibles modificaciones o variantes durante su tiempo de ejecución. Este tipo de presupuesto está preparado para recibir situaciones no planificadas e imprevistas.

Fijos

Esta clase de presupuesto es estable y no está preparado para situaciones de prevención, pero, sin embargo deben ser revisados de manera constante para no causar problemas económicos en el rendimiento empresarial.

4. Según su tiempo de duración

El tiempo determinado de un presupuesto en una empresa debe ser fijado según las operaciones de duración. Como ser:
  • A corto plazo (cuando las actividades operacionales son menor a un año).
  • A largo plazo (cuando las funciones operacionales son mayor a un año).

5. Según la técnica de valuación 

Este tipo de presupuesto en una empresa se considera de forma:
  • Estimada (en base a información del pasado).
  • Estándar (en base a información evaluada).
Un presupuesto de tipo estimado arroja una probabilidad razonable de cumplir los objetivos en función a lo que se planeo anteriormente. Un presupuesto de tipo estándar encuentra un porcentaje único y sin margen de error para obtener resultados deseados.

6. Según el Estado Financiero

En su posición financiera

Este presupuesto se desarrolla de acuerdo a la situación económica de la empresa y demuestra el futuro de la misma según lo planificado.

En su resultado

Este tipo de presupuesto muestra las ganancias o utilidades que va obtener la empresa cumpliendo lo planificado.

En sus costos

Este presupuesto empresarial es desarrollado en base a los pronósticos de venta y determina los futuros gastos que tendrá la empresa.

7. Según los objetivos

De promoción

Durante su periodo presupuestal este tipo de planificación proyecta sus objetivos a corto plazo.

De aplicación

Se aplica este presupuesto para demostrar una distribución previa de recursos a los objetivos que se quiere alcanzar, ya sea a corto o largo plazo.

De programas

Este tipo de presupuesto empresarial es usado por aquellas instituciones que programan a un determinado tiempo ciertos objetivos. Es utilizado generalmente por una empresa pública, ya que la misma planifica proyectos de diferentes tamaños y sus objetivos tienen una misión distinta.

8. Según su trabajo

Los presupuestos tienen una conexión entre sí, ya que se harán previamente PRESUPUESTACIONES PARCIALES, preparadas desde cada departamento o área de trabajo. A partir de ellos se elaboran los PRESUPUESTOS PREVIOS (Preliminares), los cuales reciben este nombre debido a que son objeto de análisis, esto quiere decir que se revisan para comprobar si son correctos o si existen errores o supuestas desviaciones, cuya corrección es necesaria antes de su aprobación para conformar el PRESUPUESTO DEFINITIVO, a partir del cual se coordinarán y controlarán las futuras acciones empresariales

Recomendación de conclusión

Es necesario conocer los fundamentos y diferentes tipos de presupuesto en una empresa, ya que las cifras presupuestadas son de solvencia responsable y tienen que estar basadas en análisis, estudios e investigaciones lógicas, dado que resulta un aspecto absolutamente indiscutible y las empresas están sujetas a cumplir. Además, es considerada como una herramienta de control para un empresario.