ᐈ Origen del Contador Público

Este artículo lo llevará a la historia de la contabilidad en la civilización occidental, donde el contador público desarrolló su origen en aquellas épocas.

Origen del contador público

Su origen de la profesión del contador público nació con la palabra “contabilidad” qué significa “contar”. No obstante, este origen aún es relevante hasta el día de hoy. Prácticamente no ha cambiado mucho, ya que los contadores profesionales en cuanto a su trabajo sigue siendo el registrar transacciones contables y sí mismo clasificar, resumir, conciliar y analizar los resultados obtenidos.

Ese papel el contador público empezó hace mucho tiempo atrás y posteriormente fue evolucionando junto al desarrollo de la sociedad y tecnología.

¿Cuál es el verdadero origen de la profesión del contador público?

Los primeros registros contables que se originaron en el mundo fueron en los países de Asiria, Mesopotamia, Fenicia, Sumeria y Egipto. Su objetivo principal en aquellas épocas era registrar el crecimiento de los cultivos y rebaños de las personas. Sin embargo, la sociedad en esas temporadas pasó de ser cazador a agricultor.

Cuando entramos a esa época de la agricultura se introdujo una jerarquía y estructura del ciclo contable, debido a que se necesitaba un control de sistema que lleve su manejo adecuado.

Según fuimos llegando a los principios del renacimiento en el país de Italia, la economía monetaria fue incrementándose en los comerciantes que dependían de una contabilidad en su negocio. Ya en estas épocas se podía depender de la facilidad de financiamiento a través de los préstamos bancarios.

¿Gracias a que se origino la contaduría pública?

Un libro de matemáticas de aquella época fue publicada en Venecia en 1494 que incluyó una sección de 27 páginas que hablaba sobre la contabilidad. Esto fue el inicio de su origen de la profesión contable, ya que dentro del libro se incluye una descripción de clases de contabilidad y concepto de la doble partida (actualmente sigue siendo usada).

Entonces, gracias a aquel libro que fue lanzada en esa época en Italia se pudo determinar una formalización e invento de una carrera profesional en el área contable.

De esta manera fue que el origen del contador público fue desarrollándose y dio propiedad a nuevos impulsos tecnológicos. Además actualmente sigue evolucionando y por ende los contadores profesionales deben adaptarse a dichos cambios modernos.