5 Elementos para la construcción de un ambiente de trabajo saludable

Una de las maneras para aprovechar al máximo a los trabajadores de una organización, es crear la construcción de un ambiente de trabajo saludable. Un entorno de trabajo positivo para todo el equipo, ya que cuando las personas se sienten animadas dentro de un ambiente lleno de energía y dinamismo, se sienten aceptadas, motivadas, felices por pertenecer a ese grupo y se desempeñan mejor su labor.

¿Cómo crear un ambiente de trabajo saludable?

Crear un ambiente de seguridad y salud en el trabajo sí toma su tiempo, pero el proceso de crear un lugar de trabajo alegre le da un sentido de propósito a su trabajo y se traduce en resultados satisfactorios para toda la organización. Además, por otro lado los gerentes de las compañías son responsables de nutrir a su equipo de trabajo, no solo de producir excelentes resultados de proyectos sin importar el costo, sino de ofrecerles una mejor calidad de entorno laboral saludable.



A continuación, te mostramos 5 elementos claves para la construcción de un ambiente de trabajo saludable y seguro:

Participar en el diálogo significativo (en persona)

Es fácil sentarse detrás de un ordenador y enviar mensajes cortos en correos electrónicos y luego confiar en estos pequeños intercambios para la mayoría de sus comunicaciones. No caigas en esta rutina. En cambio, cuando haces el esfuerzo de conectarte con los miembros de tu equipo en persona, ya sea individualmente o como grupo, estás estableciendo una posición de cuidado que motiva a las personas increíblemente por parte de tu interés significativo.

Para participar en un dialogo puedes preguntar a los miembros del equipo sobre los objetivos inmediatos y los intereses del proyecto, así como también los objetivos de su carrera y hasta donde le gustaría llegar.

Recuerde que todos somos humanos, y la mayoría de las personas responden bien a la comunicación real en persona y no por medio de mensajes de texto.

Mostrar aprecio a todo el equipo laboral

Una de las mayores quejas de los empleados es que no se sienten apreciados, ya sea con sus líderes o compañeros de trabajo.  Entonces, el siguiente paso debe ser dar aprecio significativo a todos los integrantes dentro del ambiente laboral.

Enhebre buenos trabajos con una imagen más detallada detrás de su reconocimiento. De esta manera, sus empleados pueden entender lo que están haciendo bien y hacer más de eso. Además, los elogios muestran que estás prestando atención y no tirando frases vacías. Cuando las personas sienten que están haciendo un buen trabajo, quieren estar más a la altura de las circunstancias. Entonces, mostrar aprecio a todo el entorno laboral construye de igual manera un ambiente saludable.

Escuchar las ideas de los compañeros

Cada integrante de un equipo de trabajo tiene grandes ideas, ya que todo el día está aportando su propia experiencia y perspectivas a la parte del proyecto en el que están enfocados. Por ejemplo, si hay una manera de hacer que las hojas de cálculo sean más eficientes o las llamadas sean más productivas, los miembros del equipo saben cómo hacerlo. Entonces, en lugar de quedarse con la misma rutina de trabajo, conviértase en un político para escuchar nuevas ideas que tienen en mente el equipo de trabajo (también podría estructurar períodos de tiempo apropiados para esto).



Prueba las buenas y nuevas ideas que le proponen, ya que nunca se sabe lo que podría suceder. Aparte de que el equipo se involucre más en su trabajo, el resultado del proyecto podría resultar más efectivo de lo esperado.

Entonces, si no estás acostumbrado a escuchar las ideas de los demás, empieza con este modelo de acción y ponlo en práctica. Además, te ayudara a fortalecer la unión entre tus compañeros y por supuesto mejorar el ambiente de trabajo.

Confía en los miembros de tu equipo

Esta cualidad es un poco difícil de practicar para algunas personas que para otras. Pero es algo que se debe practicar para mantener la unión y el esfuerzo de sacar adelante los proyectos trazados. Puede comunicar confianza al pedir a los miembros del equipo que tomen decisiones para su parte del proyecto, como por ejemplo, sugerir mejores ideas para el cumplimiento del objetivo. Siempre mostrando seguridad en el trabajo con confianza.

Sé espontáneo y diviértete un poco

A todos les gustaría divertirse en el trabajo, aunque todos definen la palabra “diversión” de manera un poco diferente. Pero si esto lo consiguen dentro de un ambiente laboral sano, si se puede mantener los anteriores consejos en acción. Entonces, no te preocupes, la diversión o tener una sensación de placer dentro del trabajo, se convierte en una parte natural en el desarrollo sostenible de un ambiente laboral.

La diversión sucede cuando las personas se sienten bien conectadas con el equipo, donde existe respeto mutuo, comunicación abierta, aceptación de quiénes son las personas y la colaboración de todos y el trabajo hacia el mismo objetivo. No obstante, cuando los equipos trabajan juntos, hace que sea más fácil ser espontáneo y divertido.


Ya sea que usted sea un líder de equipo, o miembro de un equipo, todos desempeñan un papel en la construcción de una empresa saludable y es por eso que la diversión es un punto clave para mantener el ambiente de trabajo sano.

Los mejores líderes de proyectos saben cómo motivar, inspirar y fomentar un ambiente de trabajo que saque lo mejor de cada persona del equipo, con el fin de mejorar sus habilidades.