ᐈ Qué es el Cerebro Emocional | ¿Cómo funciona?

¿Qué es el cerebro emocional?

El cerebro obtiene información de dos fuentes diferentes, una de ellas es cuando nuestros sentidos nos indican lo que sucede en el mundo exterior, y la otra fuente es recibiendo emociones dentro de nuestro cuerpo, indicando lo mucho que significa esto para nosotros mismo, así como por ejemplo el hambre nos puede motivar a buscar comida. Entonces, ¿Qué es el cerebro emocional?

Nuestro cerebro emocional es el que recibe emociones que nos motivan a atender otras necesidades, como tener la seguridad de nosotros mismos.

¿Cómo funciona el cerebro emocional?

Nuestro sistema emocional está muy controlado por niveles de diversas sustancias químicas. En cualquier momento nuestra amigdala cerebral puede mandar decenas de sustancias químicas o neurotransmisoras a nuestro cuerpo. Algunos de estos neurotransmisores se encuentran entre las células individuales, mientras que otras se dirigen a las regiones cerebrales.

Las funciones del cerebro pueden manejar y controlar la forma en que responde las cosas de manera efectiva, ayudando nuestro estado de ánimo. Así también, nuestro cerebro racional libera las hormonas del estrés que esto hace reaccionar muy rápido, ocasionando sentidos de adrenalina. Cuando el peligro disminuye, nuestro cerebro emocional envía señales de calma, por medio de sustancias químicas que logra amortiguar las señales de tener miedo.

Ejemplos de emociones y sentimientos

Cuando uno como persona siente emoción, se nota de manera clara e inmediata en nuestro rostro. Esto se debe a que los humanos tenemos emociones básicas como tener miedo, ira, vergüenza, culpabilidad y el orgullo. Implica una conciencia a que otras personas piensen y sientan acerca de nosotros.

Funciones del cerebro humano

Nuestro cerebro es capaz de manejar las funciones esenciales de nuestro cuerpo. Entre ellas la respiración, los impulsos de supervivencia, como la alimentación, el equilibrio y su coordinación, el apareamiento y defensa. Todas estas funciones que nos ofrece nuestro cerebro hacen que el mismo vaya más allá de lo que uno puede ser capaz.

¿Cómo controlar el cerebro emocional?

Ciertos expertos en psicología consideran que poseemos un control absoluto del estado emocional, mientras que otros consideran que es imposible dominarlo o controlarlo.

Pero hay estudios que llegan a la conclusión del hecho de que la manera en que interpreta sus sentimientos o emociones puede modificar el modo en que los vive la persona. Su comportamiento ante una emoción en particular determina cómo le afecta a usted.

La persona que sufre de hablar en público actúa así debido a que sus nervios se perciben como si fueran un signo negativo, es decir, que su cuerpo ha sido concebido para escapar del mismo.

En cambio, quien tenga los mismos nervios de la emoción y el deseo de hacer algo bueno, seguramente tendrá mayor suerte en su charla que el resto.

Lo que importa es la energía para hacer algo, pero cómo la usas es decisión tuya. Siempre hay gente que pagará dinero y se pondrá a esperar horas de fila mientras que otros ni soñarán. Uno y otro tienen los mismos nervios, pero interpretados de manera distinta al otro al divertirse ante el miedo.