Liderazgo Transformacional l Concepto y Características

En este artículo te daremos a conocer el concepto de Liderazgo Transformacional, sus características que los diferencian a los demás tipos de liderazgo y también conocerás la diferencia que existe del Liderazgo transformacional y transaccional.

¿Qué es el liderazgo transformacional?

El liderazgo transformacional o de transformación consiste en un modelo de liderazgo, en el cual la persona líder anima, motiva e inspira a sus trabajadores a crear innovaciones y transformaciones que permitan el crecimiento y el éxito de la empresa a largo plazo o en el futuro. El líder transformacional debe dar un buen ejemplo en el ámbito de la administración, mediante un sólido espíritu empresarial, siempre dando la responsabilidad social de los empleados y la independencia en los centros laborales de la compañía.

¿Cómo aplicar el liderazgo transformacional en una empresa?


Las empresas que lideran la transformación, motivan e inspiran a sus empleados, sin tener que llevar a cabo una microadministración, ya que confían en ellos para que tomen las decisiones en las tareas encomendadas. Es una forma de dirección que está diseñada para ofrecer a los trabajadores un mayor margen de creatividad, una mejor visión de futuro y la búsqueda de nuevas alternativas a los problemas antiguos de la empresa. Al mismo tiempo, el personal que se encuentra en la vía del liderazgo se preparará para ser un líder transformador por sí mismo. Esto también se va desarrollando por medio de mentores y entrenamiento al respecto.

¿Quien creó el liderazgo transformacional?

En 1973, se inició el concepto de liderazgo transformacional de la mano de un líder llamado James V. Downton y en el año 1978 lo amplió el mismo otro líder de nombre James Burns. Pero según fue pasando los años el investigador Bernard M. Bass profundizó aun más lo que significa liderazgo transformacional, para que se incluyera la posibilidad de medir los resultados del liderazgo transformador o carismático. Dicho paradigma incita a los líderes a manifestar un verdadero y sólido test de liderazgo, con el fin de inspirar a los trabajadores para que hagan lo propio y se conviertan en un modelo de liderazgo transformacional.

Según la creación del significado de liderazgo transformacional, hoy en día sigue constituyendo un efectivo estilo de liderazgo que no cambia en ningún caso dentro de la empresa. Es válido para todos los sectores, pero resulta de vital importancia para el sector tecnológico, en el que la capacidad de innovación y la rapidez de reacción pueden crear o destruir una compañía del todo.

Características del líder transformacional

Según los expertos y grandes líderes como lo fueron aquellos ya mencionados anteriormente, un líder transformacional que los diferencian de los demás tipos de liderazgo son aquellos cuyos valores:
  • Estimulan el desarrollo y la motivación de sus discípulos.
  • Enmarca las normas éticas de la empresa y anima a los demás a hacer lo propio a nivel organizacional.
  • Promueve un entorno profesional ético con claros valores, principios y normas de calidad para el trabajo del personal.
  • Construye en la empresa el espíritu emprendedor, animando a los colaboradores a cambiar de una mentalidad de egoísmo a una actitud en la que trabajen por el bienestar colectivo a través de la creación de valor compartido.
  • Enfatiza la importancia otorgada a los aspectos de autenticidad, colaboración mutua y transparencia.
  • Proporciona entrenamiento y tutoría, a la vez que les permite a todos los empleados tomar decisiones y asumir la responsabilidad de sus actividades laborales.

El líder transformador en el sector informático

Si bien el concepto de liderazgo transformacional se aplica a cualquier sector, como la salud, la educación y los organismos gubernamentales, su importancia en el ámbito de las tecnologías informáticas va en aumento y a la par de la transformación digital que adoptan las empresas hoy en día. Su adaptación se desarrolla a una evolución rápida, ya que la tecnología exige innovación y un liderazgo transformador sólido para estar a la cabeza y mantener una posición competitiva en el mercado.

Liderazgo transformacional y transaccional

Liderazgo transaccional

Un liderazgo transaccional es lo opuesto a un liderazgo transformacional, ya que se basa en dar la motivación a los trabajadores por medio de premios o recibir sanciones. Esto exige una supervisión, vigilancia, reorganización y seguimiento del rendimiento del trabajo. No se trata de innovar este modelo de liderazgo. Por el contrario, tiene sus raíces en el mantenimiento de la coherencia y la previsibilidad de las cosas a medida del tiempo. El objetivo general es crear procesos de rutina y que sean rentables.

Esta modalidad es la más adecuada para aquellos servicios u organismos que necesitan una estructura y una gestión rutinaria, en los que las empresas buscan disminuir la ineficiencia o evitar los problemas que surgen. Sin embargo, tampoco tiene en cuenta la innovación ni la planificación para el futuro como el liderazgo transformacional.

Liderazgo transformacional

El liderazgo transformacional, por su parte, soporta ambientes más flexibles, sobre todo cuando las fallas acarrean un menor nivel de riesgo del mismo. Usted puede tener la intención de mantener el desarrollo de su producto actualizado y libre de errores, pero eso no impide el avance y el progreso de nuevas actualizaciones y optimizaciones posteriores que llegan a la vida.

En la dirección de las transacciones nos ocupamos de la creación de un proceso de desarrollo consistente, mientras que el desarrollo de la dirección transformacional permite la libertad de presentar a la gente nuevas ideas y de contemplar la evolución futura de sus productos, servicios e ideas en general.

Líder transformacional ejemplo

Un ejemplo claro de un líder transformacional es la plataforma de Amazon, ya que el creador de la misma, antes de ser conocido como una tienda electrónica en Internet, se dedicaba a un sector distinto. El fundador trabajaba en el mundo de las finanzas y abarco mucha experiencia en eso. Pero al ver la gran oportunidad de emprendimiento, se decidió lanzar al mundo del Internet con su tienda online (Hoy en día la tienda de Internet más grande).