¿Qué es Trabajo en Equipo?

El comienzo del Trabajo en Equipo

En la antigüedad las personas trabajaban solamente para producir lo que consumían. En su gran mayoría se dedicaba a las plantaciones, coser vestimentas y construir viviendas. Fue ahí donde el ser humano comenzó a organizarse con el intercambio de mercancías (El inicio del Trabajo en Equipo). Por ejemplo si tenían un auto sin usar y necesitaba de alimentos para la familia, se podía hacer una negociación de intercambio de los productos con solo mediante el dialogo.

Pasando el tiempo a comienzos del siglo XXI empiezan aparecer las primeras fábricas, entonces la manera de obtener recursos fue cambiando un poco. En los siglos XVIII y XIX ya empezaron a imponer las funciones y remuneraciones a todos los trabajadores, y a mediadas del año 1932 los brasileños ya tenían un Carnet de Trabajo (CLT), que tenían más beneficios como el 13º salario.

¿Qué es Trabajo en Equipo?

El trabajo en equipo es trabajar con respeto y eficacia con un grupo de personas realizando muchas fortalezas básicas, como la comunicación, el auto-control, la humildad y el respaldo de capacidad de cada persona al trabajar en equipo.

El trabajo en equipo es más que llevarse bien con el grupo de personas, porque la clave para ser un buen trabajador de equipo es la capacidad de poner las necesidades de un grupo por encima de las suyas.

Un trabajo en equipo efectivo ocurre cuando:

  • Los trabajadores realizan todas sus tareas a medida que desarrollan sus Fortalezas. Este es un enfoque en las fortalezas individuales, donde se puede identificar dónde se puede hacer la mejor contribución de un individuo.
  • Las personas se unen en una construcción de un proyecto y trabajan juntas para buscar un resultado eficaz.
  • La capacidad de cada persona se une en la búsqueda de objetivos significativos. Entonces el rendimiento comienza a fluir de forma natural y los resultados son significativos y gratificante para el equipo.

Qué es trabajo en equipo Definición

El trabajo en equipo es un proceso de trabajo colaborativo entre un grupo de personas con el fin de conseguir un objetivo.

El trabajo de equipo suele ser una parte crucial de una empresa, pues a menudo es necesario para los colegas trabajar bien juntos, esforzándose al máximo en cualquier circunstancia del caso. Trabajar en equipo significa que las personas procurarán cooperar, usando sus habilidades individuales y brindando retroalimentación constructiva, pese a cualquier conflicto personal entre las personas involucradas.

Trabajo en equipo importancia

La diferencia que supone el trabajo en equipo se ha convertido en una parte central de nuestra vida laboral. ¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

Porque:

  • Genera sinergia cuando la suma es mayor que las partes.
  • Apoya una forma más empoderada de trabajar, eliminando las limitaciones que pueden impedir que alguien haga su trabajo correctamente.
  • Favorece estructuras más planas y esbeltas, con menos jerarquía.
  • Fomenta el trabajo multidisciplinario en el que los equipos atraviesan las divisiones de la organización.
  • Impulsa la flexibilidad y la capacidad de respuesta, en especial la capacidad de responder a los cambios.
  • Agrada a los clientes que les gusta trabajar con un buen equipo (a veces el cliente puede ser parte del equipo).
  • Favorece el sentido de logro, la equidad y el compañerismo, que son esenciales para un lugar de trabajo con motivación.
  • Si se gestiona correctamente, el trabajo en equipo es la mejor manera de trabajar.

¿Por qué es importante el trabajo en equipo?

Lo importante no es que todos hagan lo mismo o que todos puedan hacer su trabajo. Se trata más bien de un medio para una forma de trabajo sinérgica, en la que la suma es superior a las partes. El trabajo en equipo, bien gestionado, maximiza las fortalezas, poniendo de relieve lo mejor de cada uno de los miembros del equipo. Estos aspectos positivos específicos, posiblemente únicos, se complementan con los aspectos positivos de los demás o del equipo en su conjunto.

Trabajo en equipo roles

Henry Ford dijo una vez: "Reunirse es un comienzo. Mantenerse juntos es un progreso. Trabajar juntos es un éxito". Y lo mismo ocurre en el siglo XXI. En la economía global, interconectada y en cambio constante, el trabajo en equipo y los equipos juegan un papel fundamental para el éxito de la empresa. Aquellas empresas que valoren y comprendan el trabajo en equipo son capaces de lograr algo más que una sola persona, independientemente de lo educada, experta o capacitada que sea.

La continuidad

Las empresas están obligadas a ofrecer productos de calidad y un servicio rápido a sus clientes. Es arriesgado dejar toda una tarea en manos de una sola persona, ya que su proyecto puede quedar en suspenso debido a una enfermedad, una herida o una emergencia personal, por lo que se requiere un tiempo de reposo prolongado. Si una empresa contrata equipos de personas igualmente cualificadas para cumplir una tarea, los demás miembros del equipo pueden llevar a cabo el trabajo mientras que una persona no está. De esta manera, la organización cumplirá con los plazos de entrega, con lo que se elimina el riesgo de pérdida de clientes debido a los retrasos en el servicio.

Solución de problemas

Hasta los mejores planes pueden salir mal. Es estresante e ineficiente dejar la solución de un problema en manos de una sola persona. Cuando se trata de un equipo, no solamente distribuye la presión equitativamente, sino que también el grupo diverso de personas pueden colaborar en la generación de soluciones que un solo empleado puede no pensar. Por su parte, los equipos aportan resoluciones más rápidas y de mayor calidad para que el producto o proyecto final siga su curso.

La competencia

El trabajo en equipo es un subproducto del trabajo en equipo, sobre todo en un entorno que ofrece recompensas, ascensos o incluso simples elogios basados en el desempeño personal. Los integrantes del equipo que constantemente intentan superarse unos a otros aprovecharán el trabajo de sus compañeros de equipo para aportar mejores soluciones, ideas y enfoques. En definitiva, esto trae mejores resultados, lo cual conduce a unos productos de mayor calidad, siendo el beneficio final la fidelización de los clientes, lo que conlleva un incremento de los beneficios económicos.

Relaciones interpersonales

Los trabajadores que colaboran entre sí se conocen mejor. Aunque algunos empleados no se lleven bien, el hecho de tener un objetivo común, sobre todo si se trata de incentivos de grupo, puede motivarlos a dejar en el olvido sus diferencias. Ciertas organizaciones tienen una fuerza laboral diversa. La colaboración en equipo permite que personas de diferentes orígenes proporcionen al proyecto sus propias ideas, que a menudo tienen una base cultural. De este modo se aprovecha la diversidad en el lugar de trabajo, se refuerzan las relaciones y se hace que los empleados se sientan acogidos y valiosos.