=ᐈ ¿Qué es el liderazgo? 【 Definición de liderazgo 】

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es un conjunto de habilidades que tiene una persona para poder influir en la forma de ser y actuar de las demás personas o de un grupo determinado. El líder influye con su capacidad hábil y especial la supervisión y guía de un equipo de trabajo, un entorno familiar, un grupo académico o cualquier conjunto de personas que estén unidas. Por otro lado, cualquier persona que es capaz de influir dentro de un grupo de personas se podría decir que es un líder y llevar un concepto de liderazgo al momento de actuar.

El liderazgo implica mucha responsabilidad de decisión al crear y articular una visión ante sus objetivos deseados. No obstante, el líder debe dar entusiasmo a su equipo, brindándoles herramientas de fácil acceso al logro de objetivos. Si bien el líder supervisa a su grupo de personas, por consiguiente, el mismo es una persona carismática y segura de sí mismo, que permite dar esa confianza a que las personas le sigan.

Definición de liderazgo

El liderazgo es la capacidad que tiene influencia positiva de transmitir entusiasmo a las demás personas en su conjunto. El liderazgo establece lineamientos de trabajo para que su equipo de personas cumpla sus metas u objetivos de forma efectiva. 

Por otra parte, se define a liderazgo como asertividad, que significa ser hábil y capaz de defender ideas y plantear elementos de ayuda, pero que no causen daño a los demás. Sin embargo, al hablar del líder asertivo nos referimos a una persona que tiene habilidades para ayudar a los demás en sus actividades de conseguir el objetivo. Por otro lado, un líder es asertivo porque no ofende, ni causa daño al conjunto de personas.

Importancia del liderazgo

El tema de liderazgo a lo largo del tiempo siempre fue debatido por muchos emprendedores, por eso, nace la importancia de su valoración dentro de un grupo de personas que buscan un fin en común. No obstante, gracias al liderazgo se reúne ciertas condiciones importantes para alcanzar el objetivo. Como ser:
  • El compromiso leal y sumiso a la misión.
  • La red comunicativa hacia la visión.
  • La seguridad y confianza de conseguir lo propuesto.
  • La integridad personal.
  • La toma de decisiones.

Tipos de liderazgo

Los liderazgos que existen son:

El coercitivo

El mismo exige el cumplimiento inmediato de funciones o tareas asignadas en los proyectos.

El orientativo

Es el líder que moviliza a las personas hacia un objetivo claro. Además de orientar a su equipo, persigue los pasos que se debe dar para conseguirlo.

El afiliativo

Es un líder que crea armonía y construye lazos o redes emocionales entre en grupo de personas a su mando. Este tipo de líder se concentra en la atención exclusiva de cada persona de su equipo, es muy atento.

El democrático

Esta persona líder busca consensos, acuerdos o democracias de opinión de su entorno grupal. El tipo de líder democrático crea acuerdos mediante la participación de los demás.

El ejemplar

Este líder ejemplar es el que indica que hagan el trabajo como él lo hace. Es decir, espera excelencia en el desempeño de funciones como él lo hecho en alguna ocasión.

El formativo

A este líder le gusta desarrollar habilidades y compartirlas con su equipo de trabajo para que se formen de mejor calidad y contribuyan sus acciones de manera superior.
Estos tipos de liderazgo son situacionales, que quiere decir, que ninguno es malo ni bueno a su gran medida. Son perfiles de líderes que asumen las personas según el contexto de trabajo. De pronto, según la necesidad, un líder puede ser orientativo, democrático o ejemplar y así sucesivamente según el desarrollo contextual que se presente.

Todos son liderazgos acertados, ya que el tipo de liderazgo adecuado, debe presentarse en el momento adecuado.

Características del liderazgo

Si bien, en un conjunto de personas se pueden utilizar diferentes estilos de liderazgo en distintos momentos, es importante tener en cuenta algunos rasgos de personalidad para todos los líderes. De esa manera se caracterizan por:
  • Autoconciencia: Es la comprensión de sus propios puntos fuertes y débiles.
  • Decisión: Es la posibilidad de tomar decisiones rápidamente.
  • Justicia: Es el trato igualitario a los demás.
  • Entusiasmo: Es la motivación de un equipo con una actitud positiva.
  • Integridad: Es cuando va obteniendo el respeto de su equipo.
  • Conocimiento: Estar al tanto de los hechos y las cifras.
  • Creatividad e Imaginación: Presentar ideas nuevas e innovadoras.
  • Resistencia: La perseverancia cuando las cosas va mal.
Es tan importante ser capaz de detectar estas habilidades en los demás como tenerlas uno mismo. Se debe evaluar las habilidades que ya poseen los demás y cómo se puede recurrir a ellas.

Existen también características que cualquier líder exitoso evitará, tales como:
  • Mala comunicación: Lleva a malentendidos y errores.
  • Renuencia a delegar: Genera resentimientos e ineficiencias.
  • El favoritismo entre los demás: Produce resentimiento.

El liderazgo y la motivación

La motivación es un conjunto de estímulos que mueven a las personas a realizar acciones y persistir en ellas para su culminación. Por tal motivo, el liderazgo se identifica con la motivación, ya que para cumplir los objetivos se debe tener una motivación controlada y autónoma, de querer hacer las cosas y tener que conseguirlas.

Liderazgo profesional

Los líderes se encuentran y se requieren en la mayoría de los lugares de la sociedad. Desde los negocios e incluso en la política de nuestra región basada en un círculo de la comunidad. Un líder profesional y eficaz cuenta con diversas formas de capacidad como las siguientes: confianza en sí mismo, fuertes habilidades de comunicación y gestión, pensamiento creativo e innovador, perseverancia ante el fracaso, disposición a asumir riesgos, combatir en tiempos de crisis y entre otras capacidades que no les hace detener por nada cualquier objetivo que se propone.

Liderazgo empresarial

Los conceptos empresariales ayudan a los gerentes y ejecutivos tanto a crear estructuras empresariales como a gestionar sus organizaciones de ciertas maneras. Hay teorías que predicen cómo las personas pueden o deben comportarse en un entorno empresarial. En otros se muestra cómo se relacionan las empresas con la sociedad y el efecto de las técnicas de marketing. Estos son teorías que sugieren estilos y cualidades de liderazgo efectivo para los directivos de empresas.

El liderazgo empresarial es literalmente una teoría de cómo gobernar a los empleados. A veces, estos modelos incluyen teorías organizativas que sugieren ideas sobre la forma en que los empleados reaccionan al mando, pero todos ellos sugieren al menos un tipo de respuesta de estilo más útil para dirigir un negocio. Constituyen modelos porque proponen un escenario específico en el que ciertos tipos de prácticas de liderazgo son más útiles.

¿Un jefe puede ser líder?

Un jefe no necesariamente es un líder, ya que el jefe responde a un mandato, una función, un memorándum o demás aspectos del rol de jefatura o responsabilidad. Si bien el jefe influye con un conjunto de personas a su mando, pero, no cumple con las capacidades hábiles de liderar a un grupo de personas.

Recordemos que un líder es la persona capaz de repercutir o influir la manera de actuar y de ser de las personas que lo rodean. Entonces, si usted es una persona que no es jefe dentro de su fuente laboral y llega a influir con los compañeros de trabajo siendo proactivo, brindando sugerencias y los de su entorno siguen esas recomendaciones, entonces, el liderazgo directamente que maneja en tu empresa, eres tú.

Las diferencias entre ser jefe y líder


Las diferencias se presentan desde el punto de vista de:

La esencia

El líder apuntara siempre a un cambio. En cambio, en jefe a una estabilidad.

Del objetivo

El líder se encarga de liderar, orientar o conducir a su conjunto de personas. En cambio, el jefe se encarga de gestionar o administrar el trabajo.

De lo que tiene

El líder atrae seguidores de personas. En cambio, un jefe tiene subordinados que lo siguen.

Del horizonte

El líder se enfoca al largo plazo de sus objetivos. En cambio, un jefe está enfocado a su propósito de corto plazo. 

De lo que busca

El líder busca tener una visión para cumplir los objetivos. En cambio, un jefe solo busca cumplir los objetivos.

De su enfoque

El líder establece una dirección para realizar las funciones de labor. En cambio el jefe establece un plan para trabajar.

De decisión 

El líder facilita las actividades de trabajo. En cambio, un jefe hace que se cumpla el trabajo.

Del poder

El líder tiene un carisma personal único. En cambio, el jefe tiene la autoridad formal que lo establece el mandato.

¿Ser jefe o líder?

Como acabamos de ver las diferencias, el jefe resulta ser una persona técnica que sabe de instrumentos de planificación, maneja el marco lógico y los problemas de una organización, y el líder es alguien que influye y hace que las cosas sucedan efectivamente.

De pronto la combinación de ambos es la mejor manera de dirigir a un grupo de personas que buscan alcanzar el objetivo final.