ᐈ Funciones de los Bancos

¿Cuáles son las funciones de los bancos?

Las funciones de los bancos son determinadas por su propia índole a través de sus actividades. Se distinguen cuatro funcionalidades esenciales de este sistema:

1. Funciones del intermediario de créditos

La función de intermediario de crédito de un banco es la más elemental de los Bancos y refleja fielmente la naturaleza de su actividad. El núcleo central de esta función consiste básicamente en concentrar todas las clases de dinero inactivo en la sociedad a través de la actividad de préstamo del banco y en invertir posteriormente en el sector empresarial a través del crédito. Es el prestamista de dinero y el intermediario o representante de los participantes, está informado respecto a la financiación del capital y recibe los ingresos por la diferencia entre el coste del préstamo y los ingresos por intereses y las inversiones en préstamos, al igual que los servicios bancarios. En la actualidad, los bancos han pasado a ser "grandes empresarios" que se encargan de la compra y venta de "bienes de capital" entre otros. La financiación entre el excedente de capital y la escasez se realiza por medio de la función del intermediario de crédito, el banco negocia sin cambiar la propiedad del capital monetario y únicamente cambia el derecho a utilizar el dinero del capital.

2. Función de pago intermedio

Los bancos de crédito no sólo son intermediarios de crédito y captan capital monetario, a la vez que desempeñan funciones de gestión de divisas. Mediante la transferencia de depósitos a la cuenta que paga el agente, sobre la base de la cual el cliente paga el efectivo, convirtiéndolo en el banco depositario de dinero, en la caja registradora y en el agente de pagos de las empresas. Si nos centramos en los bancos financieros, no hay una cadena de pagos iniciales o interminables y en el proceso económico no existe una relación acreedor-deuda.

3. La función de crear un crédito

Los bancos de crédito, basándose en las funciones de intermediario de crédito y de intermediario de pagos, han creado funciones de préstamo, es decir, bancos comerciales que pueden tomar prestados varios depósitos y utilizar los diversos depósitos que toman prestados para conceder préstamos. Debido a la circulación de cheques y a la liquidación de transferencias, se convierten los préstamos en depósitos y el efectivo no se retira del todo. Con esta base, la fuente de financiación de los bancos ha aumentado. Por último, se ha formado un múltiplo de los depósitos originales en todo el sistema bancario. Los bancos han sido por mucho tiempo las únicas instituciones financieras que han podido captar los depósitos a la vista y abrir cuentas corrientes. Las cuentas a la vista constituyen la parte principal de la oferta del mercado crediticio con el fin de crear y reducir las cuentas a la vista con sus propios préstamos. Los bancos pueden utilizar sus pasivos como una moneda de circulación, con la función de un depósito a la vista.

4. Las funciones de los servicios financieros

A medida que la economía se ha desarrollado, se ha complicado cada vez más el entorno empresarial y comercial de las empresas industriales y comerciales al tiempo que ha aumentado la competencia comercial entre los bancos. Las entidades bancarias disponen de una amplia gama de contactos e información bien fundamentada, en especial sobre el uso de ordenadores electrónicos en la banca. Cumple las condiciones para prestar servicios de información a los clientes, asesoramiento y servicios tales como el "apoyo a la toma de decisiones" de las empresas. La evolución de la producción industrial y comercial así como la especialización en la circulación exigen la transmisión de un gran número de transacciones monetarias de origen que son propiedad de la propia empresa. Para la liquidación bancaria y para el pago de los salarios, la entidad paga otras comisiones, y también se transfiere el consumo personal desde la transacción monetaria original hasta el pago de la transferencia. Hoy en día, las necesidades de los servicios financieros de los bancos comerciales están muy presentes en la vida social. Con el fin de hacer frente a un entorno empresarial altamente competitivo, varios bancos privados han ampliado continuamente sus áreas de servicio. A medida que han ido desarrollando su actividad de servicios financieros, han continuado ampliando sus actividades de préstamo y captación de depósitos, y sus actividades de préstamo y captación de depósitos en el ámbito de los servicios financieros, con el objetivo de ampliar sus áreas de actividad. Los servicios financieros se han convertido en una función importante de los bancos financieros en la vida económica moderna.