ᐈ El Invento de la Escritura

La Historia de la escritura y su invento a través de los siglos

Aproximadamente hace unos 50.000 años atrás en el mundo, los lienzos rupestres se cuentan entre las obras de arte de la humanidad más antiguas del mundo. Los pictogramas y los símbolos de misterio fueron dibujados sobre rocas con pinturas naturales o esculpidos en la madera y en los huesos con utensilios afilados y punzantes.

Unos 3000 años antes de la era cristiana

La escritura cumbrera de sumeria es la escritura original de los guiones actuales. Los Sumerios vivían en el sur de Mesopotamia, la tierra mesopotámica de los dos arroyos, entre el Éufrates y el Tigris por donde pasaba la gente. Hoy esta área le pertenece al país de Irak.

Con un punzón triangular, las figuras en forma de cuña se prensaban en placas de arcilla húmedas, que después se secaban o cocían a fuego lento.

El invento de la escritura de los sumerios se escribía línea por línea, de derecha a izquierda y de izquierda a derecha de forma alternada.

Cerca a 3000 años antes de Cristo

Se ha inventado en Egipto una escritura de imagen: los jeroglíficos a base de imágenes.

Aquí se fabricó el primer papel de escritura antiguo en formato de hoja o rollo, procedente de la fábrica de papiros del lugar. Se describió mediante tintero y caña.

En general, el invento de la escritura jeroglífica del antiguo Egipto contenía alrededor de mil caracteres diferentes. El entrenamiento para convertirse en escriba comenzó a la edad de cinco años y duró 12-13 años.

Sobre los años 2000 - 1500 antes de nuestra era

En la zona costera de Siria, el pueblo fenicio era un comerciante marítimo que se dedicaba al comercio. El intercambio fue especialmente activo en Egipto con los países de la región. Los jeroglíficos egipcios han influido en él, y un fenicio inventó un sistema de letras revolucionario: se trata del primer alfabeto. Consistía en 22 consonantes diferentes. El alfabeto fenicio se desarrolló en el sistema de escritura europeo del siglo XIX. La palabra alfabeto esta compuesta de las dos primeras letras del alfabeto griego: Alfa y Bet (a).

Alrededor de los 1200 - 700 años antes de Cristo

En esa época se originaron las escrituras griegas. De los fenicios lo derivaron los griegos. Sin embargo, ellos también dieron el último paso realmente importante para el desarrollo del invento de la escritura. Asi también, con la invención de los sonidos propios (vocales) se creó el primer alfabeto de la historia del mundo entero. Llevaba 24 letras escritas. Del griego surgieron el etrusco y posteriormente el latín, que todavía utilizamos en la actualidad hasta hoy.

63 A.C. - 14 D.C

Cuando fue emperador Augusto, la escritura en mayúscula clásica (letras mayúsculas inconexas) llegó a su máxima perfección. Los romanos, sin ninguna inscripción, no se podían imaginar un arco de triunfo, ni tampoco un templo o un acueducto, o una columna de la victoria.

En esta primera invención de la escritura latina se radican las raíces de muchos escritos posteriores en Europa. Con el tiempo se crearon las minúsculas y las fuentes Kurrent (de escritura).

Trayectoria de los siglos XII al XV

De esta época es la escritura Fraktur o gótica. Alrededor de 1927, la escritura gótica todavía se usaba en los libros de lectura alemanes.

A veces las cartas iniciales eran particularmente enfatizadas, en nuestro ejemplo la letra E.

Alrededor del año 1445

La primera imprenta fue inventada por Johannes Gutenberg. Hasta ese momento, la escritura no comenzó a destacar de la imprenta.

En el siglo XV

El alfabeto Antiqua se creó originalmente en Italia por primera vez.

Era una expresión de la cultura italiana en el Renacimiento. Con frecuencia, los manuscritos estaban decorados con adornos fluidos en los que se podía apreciar la riqueza de la obra.

Siglos XIX y XX

Tanto la caligrafía alemana (Sütterlin) como la escritura latina se utilizaron paralelamente en Alemania del mismo modo.

La fuente alemana normal es introducida. Hoy en día

Desde comienzos de los años ochenta se enseña la escritura original simplificada en Baja Sajonia. Desde el año 2001, la fuente simplificada ha sido la única fuente prescrita en Baviera. En los demás estados federales todavía se puede utilizar otras fuentes.