Las operaciones y actos de comercio son las actividades que la normativa define como comerciales y que se realizan en provecho de sus destinatarios. La forma en que se definen estas operaciones resulta importante, ya que constituyen los elementos que conducen a los compromisos de las empresas y, cuando no están contemplados en la norma, se recurre al Derecho de los ciudadanos.
Funcionamiento de la actividad comercial
En el Código de Comercio se establece que los actos y operaciones de comercio serán como sigue:
La adquisición de mercaderías y bienes muebles con destino a ser vendidos del mismo modo o con posterioridad a su transformación, para su posterior destino e intercambio. Como por ejemplo: Los importadores, los exportadores, etc.
Compra o arrendamiento de maquinarias o equipos en general y de los mismos en particular. Entre otras cosas, los que alquilan la maquinaria para la construcción.
Compraventa de una empresa comercial o un establecimiento de comercio o transferencia de participaciones, de cuotas o de intereses en el fondo de la sociedad. Es el caso, por ejemplo, de una compra o venta de participaciones en una empresa.
Es el ingreso del dinero de un préstamo sin garantía o con garantía para poder ser prestado con intereses y los préstamos posteriores, y de manera rutinaria, para poder prestarlo con intereses. Los prestamistas, entre otros, se comprometen a pagar una cantidad de dinero en oro.
La adquisición o intercambio de títulos valores públicos o particulares para su negociación y su transferencia, otorgamiento, recepción o renegociación. Como por ejemplo, la negociación de los bonos, DPF's, etc.
El funcionamiento de los mercados de valores, los subastadores, los intermediarios, los comisionistas y la representación de las firmas nacionales o extranjeras. Es el caso, por ejemplo, de las operaciones de las bolsas de comercio del Estado.
Las garantías, fianzas y otros avales concedidos en acciones y operaciones de la política económica. Es decir, garantías o hipotecas personales que requiere un Banco para la concesión de un préstamo crediticio.
Los negocios de las compañías que habitualmente intervienen entre la oferta y la demanda de fondos, sus actividades de negocio y servicios de intermediarios y el intercambio de monedas a través de la intermediación de la oferta y la demanda pública. Como por ejemplo, el canje de viviendas.
En el caso de las mutuas aseguradoras o de las compañías de primas, las operaciones comerciales relativas a daños a la propiedad y lesiones corporales. Entre otros, los agentes del seguro.
Es la actividad que consiste en producir bienes mediante una transformación de materias primas, ya sean adquiridas o procedentes de la propia producción. Por decir un ejemplo, las fábricas de todo tipo de bienes.
Las actividades empresariales de transporte remunerado tanto de personas como de bienes, independientemente de los medios utilizados, y de la industria de las comunicaciones. A modo de ejemplo, las empresas de transporte aéreo, terrestre, etc.
Operaciones Comerciales así, entre otras, las operaciones realizadas por los Almacenes de Depósito General.
En el caso de las actividades de hoteles, hostales, viviendas particulares, bares, restaurantes, cafeterías, exposiciones públicas y otros establecimientos similares.
Publicación de diarios, editoriales, revistas, tipografías, fotos, ejemplares múltiples, bibliotecas, información y publicidad. Como por ejemplo, los periódicos, las revistas de difusión nacional, etc.
El manejo general de sanatorios, consultorios, clínicas, farmacias y otros establecimientos análogos, incluyendo las funerarias.
El funcionamiento de los inmuebles y de los edificios en general, incluyendo aquellos que están destinados a montajes, equipamientos y otras actividades. Las constructoras, por ejemplo.
La actividad de la empresa se concentra en el sector extractivo y en la utilización y aprovechamiento de recursos naturales tanto renovables como no renovables. Como las compañías petroleras, la minería, los bosques y otros.
Por la actividad comercial de la producción de la sociedad o de su administración. Como las empresas de marketing, principalmente.
Emprendimientos privados que brindan y organizan de manera rentable la formación y el entrenamiento profesional. Como por ejemplo, las universidades y las escuelas públicas.
Bancos de inversión o de ahorro Por ejemplo, los bancos del primero y el segundo nivel.
El resto de acciones y los contratos se regulan en el presente Código de Comercio.