¿Qué son los Libros de Contabilidad?

Los Libros Contables

En la carrera de contabilidad un contador debe conocer ciertos libros de contabilidad, que según las disposiciones legales toda persona emprendedora o comerciante debe llevar de manera obligada en el registro de su contabilidad.

Entre los libros de contabilidad más conocidos y usados son:

1 Libro Diario
2 Libro Mayor
3 Libro de Inventarios
4 Libro de Balances
5 Libro de Ventas
6 Libro de Compras


El principal objetivo de llevar estos libros de contabilidad, es para estimar de manera conveniente la información obtenida, así también de forma ordenada y clara para lograr ejercer el mejor control dentro de todas las operaciones contables. Con estos libros se facilitará el trabajo del contador para la elaboración de Estados Financieros.

Forma de presentación de los libros de contabilidad

Según el código de comercio se indica que la forma de presentación de los libros de contabilidad deben ser de manera foliadas y encuadernadas, para llevar a un notario de fe pública y el poder agregar una Acta de Apertura y legalizar el libro contable para ser utilizado. Al presentar los libros de contabilidad a un notario de fe pública, debemos incluir una hoja al principio, indicando el nombre de la empresa, los números de folio y el nombre de dicho libro contable.

Las prohibiciones en los libros de contabilidad

Las prohibiciones de los libros contables, también está indicado en el código de comercio. Lo prohibido es:
  • Alterar el orden correlativo de las fechas según se van elaborando las operaciones.
  • Saltarse o dejar espacios en blanco en los libros contables.
  • Hacer interlineaciones o superposiciones de las letras o números.
  • Tener raspaduras, tachaduras o enmendaduras en todo o parte de los asientos contables.
  • Arrancar o mutilar hojas en los libros de contabilidad y alterar el orden de foliación.

¿Cuánto tiempo conservar los libros de contabilidad?

Todos los papeles y libros de la parte contable, se las debe conservar por un mínimo de 5 años. Esto está indicado en el código de comercio y que transcurrido ese tiempo recomendado, se puede realizar la destrucción de dicha documentación.

Así también, en el código de comercio se indica que todos los asientos contables, deben ser obligatoriamente en idioma castellano, expresando sus valores en su moneda nacional. Sin embargo, para fines de control interno, las empresas podrán asentar sus operaciones en otro idioma distinto al castellano y expresar sus valores en moneda extranjera.

También te puede interesar:

1. ¿Qué es el Libro Diario?
2. ¿Qué es el Libro Mayor?
3. ¿Qué es un Balance de Comprobación de Sumas y Saldos?