Concepto, Definición y Significado de Empresa

¿Que es una empresa?

Dentro del diccionario de contabilidad el señor Francisco Cholvis, define el concepto de empresa como: Una organización con fines de lucro, que puede ser de diversa naturaleza jurídica y de diferentes ramos de explotación. En efecto la empresa puede tener carácter individual, como pertenecer a una sola persona, o asumir la forma de una sociedad con diversas personas, cómo es llamada las Empresas Colectivas, Anónimas o de Responsabilidad Limitada.

Una empresa es como un Ente que toma todas las decisiones sobre la utilización de los factores de producción, como el Capital, la materia prima y el trabajo. El fin de una empresa es poner en disposición a todo su público en general los Bienes o Servicios producidos, que se ofrecerán al mercado. Entonces una empresa o negocio, se pone en exposición al público con los Bienes y Servicios que son producidos y comercializados para lograr los objetivos de la empresa, ya que en las empresas se conjugan una diversidad de actos y procesos que tienen que ver con sus inmuebles instalaciones, maquinaria y equipo, las materias primas, mercaderías, su mano de obra, capital y entre otras.



De donde las empresas constituyen es un motor dinamizador, para la economía dentro del país, no sólo por ofrecer los productos, mercaderías o servicios, sino que también las empresas llegan a ser las fuentes principales de ingresos de dinero, a través de los tributos o impuestos que pagan al Estado del País. Una organización o empresa llega a ser la generadora de empleo para las personas habitantes y coadyuvar a mejorar el estándar de vida dentro del País

En el Código de Comercio, se indica sobre el significado o definición de empresa. Nos dice que: “Se entiende por empresa mercantil a la organización de elementos materiales e inmateriales, para la producción e intercambio de bienes o servicios”.

Así también, en el Código de Comercio se señala algunos elementos que se componen dentro de una empresa. Qué son los siguientes:

• Los bienes inmuebles, instalaciones o mobiliario, maquinaria, herramientas e implementos de trabajo.
• El derecho a impedir la desviación de la clientela y la forma comercial.
• El nombre comercial, marcas y signos distintivos.
• La cesión de los contratos de arrendamientos de local, con autorización del propietario si esté fuera alquilado.
• Los contratos de trabajo de empleados y obreros en los términos establecidos en los respectivos contratos y la ley.
• Las mercaderías en almacén o en proceso de elaboración y los demás bienes en depósito, tránsito y prenda.
• Las patentes de invención y secretos de fabricación, así como los dibujos y modelos industriales.
• Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de la actividad propia, excluyendo las personales del titular.

También en el Código de Comercio, nos habla sobre la relación al nombre comercial, qué nos dice: “Adquiere el derecho del uso del nombre comercial, la persona que primero la inscriba en los registros correspondientes”.



El tener el derecho del uso de un nombre comercial, comprende de un nombre del comerciante individual o la razón social, o denominación adoptada legalmente por una sociedad, siempre y cuando se cumplan por el adquiriente, con los requisitos establecidos por este Código para la transmisión de una Empresa Mercantil.

También te puede interesar:

1 La importancia de la contabilidad en una empresa
2 La obligación de los comerciantes en una empresa
3 Actividad comercial basada en la Contabilidad