=ᐈ Concepto de Ganancia y Pérdida

Concepto de Utilidad o Ganancia

La Utilidad o Ganancia, es todo aquel beneficio que obtiene la empresa o negocio, por sus actividades que realiza. Una persona comerciante realiza sus operaciones con el objetivo de obtener algún beneficio.

Muchas de las transacciones que realiza no sólo representan una transformación en los Activos y pasivos del Balance General del negocio, sino que al ejecutarse los mismos dejan para sí, una suma adicional distinta a la original, que la es llamada Ganancia o Utilidad.



Para dejar un poco más claro el concepto de la Utilidad vamos a dar un ejemplo:

Una persona comerciante compra una televisión en 10.000 $us, y lo vende a un valor de 12.500 $us.
Precio de Venta 12.500 $us
Precio de Compra 10.000 $us
GANANCIA O UTILIDAD 2.500 $us

Concepto de Gasto o Pérdida

Los Gastos o las Pérdidas, son todas las erogaciones que tiene que realizar el negocio o la empresa, esto para cumplir con sus objetivos para el cual fue creada. Para desarrollar y salir adelante con el negocio,es necesario siempre incurrir a una serie de gastos como por ejemplo, pagar sueldos y salarios a los empleados, alquiler de los bienes, pagar impuestos, cancelar servicios de energía eléctrica, y entre otras erogaciones o gastos imprescindibles para el funcionamiento del negocio.

Cuando los Ingresos son mayores que los Gastos, el negocio habrá obtenido como resultado una Utilidad o Ganancia. Y por el contrario si los Gastos son superiores a los Ingresos, el negocio habrá arrojado una Pérdida o Gasto.

Todo este comentario lo podemos representar mediante ciertas fórmulas como:

Ingresos > gastos = utilidad
Gastos > ingresos = perdida

Es lógico suponer que los resultados de un negocio, van a tener un gran impacto dentro de su estructura contable, ya que a mayor Pérdida el Capital o Patrimonio del negocio sufrirá serios impactos negativos, lo que a lo largo del tiempo puede significar una bancarrota y llegar al fracaso.

Por lo contrario si un negocio tiene una rentabilidad de Ganancia, podrá experimentar una saludable bonanza en base a sus continuas Utilidades o Ingresos, para ampliar sus instalaciones y mejorar el negocio. Así también, podrá beneficiar a los empleados con mejores sueldos y salarios, que se verán positivamente favorecidos por las Utilidades que perciben.