¿Es importante la contabilidad?
Sus principales objetivos de la contabilidad en una empresa son de servir como instrumento para poder informar todo lo que va sucediendo en cuestiones económicas.
Entre los instrumentos que se informa gracias a la importancia de la contabilidad están:
- La situación actual que se encuentra la empresa de manera cuantitativa y financiera, esto quiere decir en otras palabras de cuántos recursos humanos y materiales se encuentran actualmente y cuál es el valor de los mismos.
- Tener los resultados de todos los ejercicios económicos que va obteniendo la empresa, es decir cuánto se está ganando y cuanto se está perdiendo en el período determinado.
- Finalmente la contabilidad de la empresa, también nos permite encontrar las causas externas e internas de todos los resultados que vamos obteniendo.
Los usuarios que tienen acceso a la información financiera
Existen algunos usuarios que intervienen en toda la actividad de la empresa, ya sea por el interés de la información financiera de manera económica o general. La información generada es Gracias a la contabilidad que se lleva y entre ellas están:- Accionistas o dueños. Estas personas son las que agrupan o asocian Para aportar ciertos recursos para que la empresa pueda operar y recibir una compensación de acuerdo a lo largo del tiempo y el desarrollo de la misma.
- Patrocinadores. Son las personas que también aportan recursos, pero no esperan nada a cambio de compensación. Por ejemplo, cuando realizan donaciones de manera voluntaria a una empresa que no tenga ningún fin de lucro.
- Órganos de supervisión y vigilancia internas o externas. Estas son las personas encargadas de evaluar o administrar a toda la empresa en general.
- Administradores. Los Administradores cumplen las indicaciones que los accionistas o patrocinadores establecen para que dirijan toda actividad operacional de la empresa.
- Proveedores. Estas son las personas que llegan a la empresa a proveer bienes o servicios necesarios y útiles para el desarrollo de la misma.
- Acreedores. Los acreedores son instituciones que nos facilitan para recibir dinero o bienes a favor del Progreso de la empresa. Entre uno de los acreedores principales para una empresa están los bancos.
- Empleados. Los empleados son las personas que contratan los dueños, accionistas o administradores de la empresa, para que realicen labores de trabajo para el beneficio de la misma.
- Clientes y beneficiarios. Estas son las personas que reciben beneficios gracias a la empresa ya sea mediante un bien o servicio producido por la misma.
- Unidades gubernamentales. Aquí es donde se establece las políticas económicas monetarias y fiscales que llegan a afectar a nuestra Empresa.
- Organismos reguladores. Estos son los que promueven y vigilan a pleno los mercados financieros.
Es importante también saber que toda la información financiera que recibe gracias a la contabilidad, le puede ser muy útil para otros usuarios. Como por ejemplo, para los inversionistas, los analistas y consultores que llevan el control de la misma.
Curso de Contabilidad