Actividad Comercial Basada en la Contabilidad

El nacimiento de la contabilidad

Según un bosquejo histórico dentro de la actividad comercial basado en la contabilidad, se señala a 3 principales elementos qué iniciaron con el nacimiento de la contabilidad y su actividad comercial. Los tres elementos son la naturaleza, el hombre y la propiedad.

Para dejar en claro estos tres elementos donde nació la contabilidad, nos basamos en el término de comercio. Para tener una actividad comercial se necesita como requisito esencial tener, productores, consumidores y obviamente la intermediación de dicho producto. Entonces tomando en cuenta lo que es el término comercio. Necesariamente se necesita al HOMBRE, como un factor esencial, para poner a trabajar, de manera gradual y consecutiva con los bienes que la vida o la NATURALEZA nos brinda poco a poco y de las cuales empieza a satisfacer necesidades primarias como la alimentación, vestido, vivienda y entre otras. El ingenio y esfuerzo del Hombre ara que esos bienes naturales o adquiridos, den origen a una PROPIEDAD exclusiva de negocio. Es ahí donde nace una empresa de negocio o comercio.


El desarrollo del comercio comprende diversas etapas de vida antes de llegar a ser comercio. Entre las primeras se encuentra:

1. La violencia de la antigüedad

Antiguamente las personas o los individuos primitivos vivían solamente de la pesca, caza y recolección de frutos y alimentos en general, así también luchaban contra su existencia para sobrevivir. Se abastecían de alimentos para toda su familia, por medios de la violencia, asaltos o robos congéneres, para apropiarse de alimentos y vivir fuertes. Se puede decir entonces que desde ahí se parte el nacimiento de la actividad comercial.

2. El intercambio mediante trueque o permuta

Antiguamente de la misma manera las personas distribuían sus dones de manera equitativa con otras personas o individuos. Como por ejemplo intercambiar papás por cebollas, ya que algunas personas se dedicaban a la agricultura de ciertos alimentos y otras personas a la siembra de otros alimentos. Es ahí, entonces dónde nace el trueque o la permuta de bienes, y nace el comienzo de la contabilidad comercial para satisfacer las necesidades de una persona y tener la equidad correspondiente.

3. La evolución de la moneda

En los primeros períodos de la civilización fue desapareciendo paulatinamente el intercambio o trueque de alimentos o cosas. Esto fue causado a una evolución que fue sucediendo poco a poco. Primeramente un símbolo que representaba una moneda era el adoptó de granos de conchas, rodillos de metales e incluso animales como un valor de moneda. Eso también fue desapareciendo, de tal modo que apareció la moneda oficial que hoy en día actualmente la conocemos con dicho valor o precio.

4. La actualidad de la moneda en relación a la actividad comercial

Finalmente según el avance de la civilización y la actualización de la misma, se fue dificultando ciertas cosas, como la entrega de los productos directamente del productor al consumidor. Así que por eso es necesario que algunos elementos de intercambio, sean intermediarios para los comerciantes. De esa manera nace el elemento que actualmente conocemos como la moneda, dando grandes progresos al comercio de manera más efectiva y progresiva, para lograr un mejor capital ya sean empresas pequeñas o grandes con una actividad comercial.

Actos de Comercio con la actividad de la contabilidad

Según un tratadista indica que los actos de comercio son como las operaciones de índole utilitaria, muy necesarias para los comerciantes de hoy en día y sus actividades contables, ya que con mayor frecuencia se basan en hechos mercantiles, como lo indican en el Código de Comercio.
Dicho código de comercio basado en los actos de comercio enumera una serie de actos que son muy considerados para los comerciantes. Como por ejemplo:


Características de los actos de comercio basados en actividad comercial

Tres características principales:

  • Los actos de comercio desde un punto de vista de especulación su finalidad o objetivo principal es el de las ganancias o lucro.
  • También los actos de comercio tienen un punto de vista de riqueza, está en un circuito entre el intermediario y el interponedor. Esto quiere decir una relación entre el productor y el consumidor
  • Y finalmente también los actos de comercio tienen un punto de vista con la construcción. Que requiere fundamentalmente la Constitución de una empresa ya sea Industrial o comercial

Mira el siguiente vídeo y conoce la Historia de la contabilidad