=ᐈ Sociedad Anónima Abierta | S.A.A.

¿Qué es una sociedad anónima abierta?

La sociedad anónima abierta (S.A.A.) es un ente mercantil cuya corporación jurídica busca financiación para su capital social, la forma de hacerlo es a través de la emisión de títulos valores o la suscripción de acciones que se cotizan dentro del mercado de valores. 

Una sociedad anónima abierta es procedente del campo societario que tiene un acto voluntario y colectivo de los interesados, es decir, participan personas de forma voluntaria para ser parte de una unión empresarial y trabajar colectivamente con la acumulación del capital.

Los participantes de la sociedad son considerados accionistas y llegan a ser dueños de la compañía por el porcentaje de su inversión que tienen en el patrimonio y solo serán responsables hasta el valor de las acciones suscritas.

Estas sociedades anónimas abiertas pertenecen a un registro público de valores, donde dan a conocer a los posibles inversionistas sobre los componentes financieros de la empresa y reflejan todo interés para que se conviertan en accionistas.

Objetivo de la sociedad anónima abierta

El objetivo que tiene este tipo de sociedad es captar la atención de los inversionistas para que sean impulsados a formar parte de la empresa societaria con la compra de acciones. Los futuros accionistas podrán adquirir sus acciones mediante la oferta y demanda que tienen las superintendencias de la bolsa de valores o la emisión pública de valores.

Características de la sociedad anónima abierta

Entre las principales características que tiene la sociedad anónima abierta, están:

  • La emisión de acciones debe estar sujeta con el registro público de valores.
  • La constitución de la compañía deberá ser a través de la suscripción pública de acciones.
  • Podrá ser accionista cualquier persona extraña que tenga la capacidad de invertir.
  • Necesariamente necesitara de un directorio elegido.
  • Existirán diferentes tipos de acciones de la sociedad anónima abierta que permitirá a los inversionistas poder tener privilegios dentro de una asamblea de accionistas.
  • El objeto social de la sociedad anónima abierta es incrementar el capital social para desarrollar un proceso de crecimiento económico con la proyección de nuevas ideas o ampliar el mercado.

Ejemplos de sociedad anónima abierta

En la actualidad podemos encontrarnos con muchas instituciones u organizaciones comerciales que necesitan de un aumento en su capital social para poder crecer en el mercado y obtener mayores beneficios por ello. Sin duda, la forma de poder conseguir este propósito es con la constitución de una sociedad anónima abierta.

Entre algunos ejemplos claros tenemos:

Las inmobiliarias

Estas empresas que se dedican a la construcción y venta de inmuebles necesitan de un buen aporte de capital para poder iniciar sus actividades. Existe la posibilidad de constituir una inmobiliaria en cualquier tipo de sociedad mercantil, dependiendo la idea del proyecto. Pero, si se piensa tener un gran desarrollo económico se necesitara de una constante acumulación de dinero en el capital. 

Tomando en cuenta lo mencionado, es un buen ejemplo para que sea una sociedad anónima abierta que de acceso a la participación de inversionistas externos.

Las entidades financieras

Otro claro ejemplo son los Bancos o los seguros financieros, si bien son empresas de gran crecimiento económico, pero a la hora de su constitución necesariamente se necesita de un buen importe de capital para comenzar con sus funciones.

En diferentes partes del mundo existen Bancos que buscan financiamiento incluso del gobierno para poder tener un mejor impacto de crecimiento económico. No obstante, ser constituidas en sociedad anónima abierta es una de las mejores alternativas que tienen estas entidades.

Los ejemplos de una sociedad anónima abierta pueden estar en infinitas modalidades de comercio, industria o servicio, ya que su objetivo únicamente es la búsqueda de financiamiento para lograr una dimensión empresarial de acorde al aumento de capital.

Constitución de una sociedad anónima abierta

La constitución de una S.A.A. requiere de un mismo proceso de inscripción para el registro mercantil de cualquier empresa societaria. Sin embargo, los requisitos de cada uno de los diferentes tipos de sociedades son distintos y algunos son de mayor exigencia que de otros. Para este caso, como datos importantes para una constitución, tenemos:

  • Dependiendo al País, se tendrá que alcanzar a un mayor límite de participantes. En algunos Países se debe alcanzar a más de 200 socios para que se constituya la sociedad anónima abierta. 
  • Los accionistas deberán desembolsar un cierto porcentaje del capital social a la hora de la constitución. Este valor puede ser diferente para cada País y su normativa.
  • Todos los aportes deberán estar representados en la división de acciones, es decir, los bienes y el efectivo que se invierta en la compañía deberán ser valorados por un especialista que acepte el valor por tal suscripción de acción.
  • El órgano administrativo deberá ser conformado mediante la junta general de accionistas. Por lo general, se consideran parte de este consejo administrativo los accionistas que poseen acciones preferentes o privilegiadas.
  • Dentro de la minuta de sociedad anónima abierta se puede hacer mención a la duración de la empresa, sin embargo, si se obvia este señalado se considerara una organización de carácter indefinido. Lo que no significa un perjuicio o aspecto importante.

Te puede interesar: SOCIEDAD ANÓNIMA CERRADA

Diferencia entre sociedad anónima abierta y cerrada

  • Una sociedad anónima abierta se caracteriza por tener siempre abierta la oportunidad de recibir nuevos accionistas a la compañía, en cambio, la sociedad anónima cerrada se caracteriza por ser una compañía privada que únicamente tiene a sus accionistas fundadores.
  • La sociedad anónima abierta busca financiación para aumentar su capital social, en cambio, la sociedad anónima cerrada se limita de aumentar su capital por medio de la financiación.
  • Una sociedad anónima abierta cotiza sus acciones dentro del mercado bursátil de valores, en cambio, la sociedad anónima cerrada no cotiza ningún valor de acciones debido a que no hay acceso a más participantes.
  • En las sociedades anónimas abiertas se deberá convocar a los accionistas a una junta general con previo aviso de convocatoria, sin embargo, en las sociedades anónimas cerradas no se necesita de una convocatoria, sola se hará una citación personal.
  • En la sociedad anónima abierta no todos los socios podrán ser parte de una junta general de accionistas y participar con un voto de decisión, en cambio, en la sociedad anónima cerrada al ser organizaciones que predomina la confianza y son pequeñas de naturaleza, todos podrán participar en las juntas que se realicen.
  • La sociedad anónima abierta deberá tener varios administradores para gestionar la compañía, en cambio, una sociedad anónima cerrada con un solo administrador podrá ejercer la gestión.

Ventajas y desventajas de la sociedad anónima abierta

Este tipo de sociedad anónima presenta ciertos beneficios e inconvenientes:

Ventajas de la sociedad anónima

  • Permite tener una buena oportunidad de crecimiento económico debido a su gran importe de capital que puede alcanzar.
  • Al tener una constante emisión de acciones a nuevos socios le permite tener mayor solvencia y confianza para conseguir préstamos o créditos de acreedores.
  • A la empresa no le afecta el retiro de un socio y continúa con las mismas capacidades en su funcionamiento.
  • Los accionistas tendrán responsabilidad limitada solo hasta el valor de su inversión.
  • Existe una libre transferencia de acciones y su valor puede ser cotizado en la bolsa. Así también alguien puede heredar las acciones ya suscritas.

Desventajas de la sociedad anónima

  • Se requiere de un capital social mínimo y se exige a los accionistas fundadores poner por lo menos ese valor para su constitución.
  • A diferencia de otras sociedades mercantiles se tiene mayor complejidad en trámites de constitución.
  • Al tener muchos accionistas no se puede conocer las características personales de cada uno de ellos.
  • Por ser empresas consideradas de gran desarrollo, dificulta gestionar su funcionamiento y se requiere de profesionales capacitados para controlar eficientemente la evolución de la empresa.
  • Todo asunto de la empresa que presente cambios después de la aprobación en la junta general de accionistas, se tendrá que inmediatamente modificar en los estatutos.