=ᐈ Objetivos de una Sociedad Anónima

La sociedad anónima es una organización comercial que actualmente se ve mucho alrededor del mundo ya que es considerado por ser una de las grandes compañías dentro del campo societario y que tiene un mayor alcance en desarrollo productivo a diferencia de otros tipos de sociedades. En este articulo, daremos énfasis a los objetivos de una sociedad anónima.

Primeramente, daremos un concepto de lo que es una sociedad anónima, posteriormente entraremos a los objetivos y demás características.

¿Qué es la sociedad anónima?

La sociedad anónima es una empresa de carácter capitalista que se constituye con dos o más personas que están dispuestas a invertir económicamente en la compañía, a fin de ejercer actividades mercantiles y conseguir utilidades. 

Una sociedad anónima reúne su capital social a través de la suscripción de acciones de sus socios o también llamados accionistas. Es un tipo de organización mercantil que posee una personalidad jurídica y divide su capital en partes iguales de un mismo valor, pero, que cada socio se convertirá en dueño de la sociedad solo hasta el porcentaje de su inversión.

Objetivo de la sociedad anónima

El objetivo de la sociedad anónima es el mismo que cualquier otro tipo empresarial de poder conseguir utilidades o beneficios económicos al final de cada periodo. Los accionistas que invierten en la empresa buscan como objetivo principal conseguir ganancias a través del pago en dividendos.

Los dividendos son los pagos que hace la sociedad anónima a sus accionistas cuando consigue utilidades. Solo se distribuye dividendo a los accionistas cuando el estado de resultados arroja un dato positivo.

Te puede interesar: OBJETO SOCIAL DE UNA SOCIEDAD ANONIMA

Objetivos de una sociedad anónima

La sociedad anónima también persigue otros objetivos que de cierta forma se consideran importantes.

Entre los objetivos de una sociedad anónima tenemos:

  • Tener una expansión comercial y llegar a más personas con el producto o servicio.
  • Conseguir liquidez constante para los accionistas, de esa forma, los mismos podrán suscribir mas acciones dentro de la compañía.
  • Competir eficientemente con empresas del mismo rubro.
  • Dar a los accionistas una responsabilidad cada vez más limitada para que mantengan mayor confianza y solvencia dentro de la sociedad.
  • Conseguir mayor rentabilidad en base al importe del capital invertido por los socios.
  • Tener presente la expansión de desarrollo económico y adicionalmente proyectar nuevas ideas de financiación.
  • Proteger el patrimonio de los accionistas y guardar una reserva legal para cubrir responsabilidades no esperadas.

Estos objetivos mantienen a la sociedad anónima en constante alerta y los accionistas que están encargados de la administración deben considerarlos constantemente. Las juntas generales de accionistas resultan buenas oportunidades para dar a conocer cada objetivo que la sociedad va alcanzando.

Te puede interesar: QUE ES LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Características de las sociedades anónimas

Este tipo de sociedad tiene las siguientes características:

  • Es una empresa que tiene una personalidad jurídica y es de carácter capitalista.
  • Su capital social está dividido en acciones de igual valor.
  • Las acciones son de libre transferencia.
  • Todos los socios tienen el derecho de recibir el pago de dividendos, según el porcentaje de participación en el capital social.
  • Las responsabilidades de los accionistas son limitadas solo hasta el valor de su inversión. Al ser limitada la responsabilidad se debe tener una reserva legal dentro del balance general.
  • La administración de la empresa estará a cargo de un directorio electo. Los mismos accionistas podrán escoger quien o quienes representaran a este órgano administrativo.
  • Todo cambio dentro de la organización será evaluado y decidido dentro de una junta general de accionistas.

Su constitución de la sociedad anónima será vía denominación debido al movimiento constante de los inversionistas o accionistas. Recordemos que una razón social representa el nombre patronímico de los socios y para este tipo de sociedad no es considerable hacer referencia a los mismos debido a su gran amplitud. Sin embargo, la denominación hará referencia directamente al giro comercial o actividad que se dedicara la sociedad anónima.

Te puede interesar: TIPOS DE SOCIEDAD ANONIMA