=ᐈ Importancia de la Sociedad Anónima

La sociedad anónima es una de las empresas que se encuentra dentro del campo mercantil y está establecida en el código de comercio, se caracteriza por ser una de las compañías que tiene mayor alcance de desarrollo productivo. Es por eso, que en este artículo veremos la importancia de la sociedad anónima y los aspectos que sobresalen al constituir este tipo de empresa.

¿Qué es la sociedad anónima?

La sociedad anónima es un ente mercantil de carácter capitalista cuya participación de los socios en el capital social es en función a la suscripción de acciones. A los socios de una sociedad anónima se les denomina accionistas y son considerados como propietarios de la empresa gracias a su porcentaje de inversión en la compañía.

Las sociedades anónimas son constituidas por mínimamente dos o más personas que tengan la capacidad de hacer fuertes aportes económicos en la suscripción de acciones, ya que para registrar este tipo de sociedad se necesitara de un mínimo de capital establecido en la normativa o ley que se rija el País. Por eso, es recomendable tener varios accionistas a la hora de su constitución y dejar libremente la emisión de nuevas acciones para futuros socios y de esa manera ver crecer el desarrollo económico de la empresa.

Entonces, se puede indicar que una sociedad anónima está representada por las acciones suscritas de los accionistas y serán divididas en partes iguales, poniendo como responsabilidad a cada participante únicamente hasta el monto de su inversión.

Importancia de la sociedad anónima

La importancia de una sociedad anónima radica en su estructura jurídica y gran progreso económico, ya que es capaz de desarrollarse a través de la participación de varios socios que están dispuestos a crear una organización de gran magnitud, colaborándose económicamente para tener un patrimonio unido.

Todas las sociedades juegan un importante papel dentro de sus actividades económicas y su fin es de conseguir utilidades al final de cada periodo. La sociedad anónima reparte las utilidades a sus accionistas a través de los pagos en dividendos y se les asignara de acuerdo a su porcentaje de participación en el capital social.

Características de las sociedades anónimas

Las características también son puntos importantes que se deben conocer antes de querer constituir una sociedad anónima o ser parte de la misma suscribiendo acciones. Entre las principales características tenemos:

  • Es una empresa de carácter capitalista cuyo capital será dividido en partes iguales, esto quiere decir, que el valor de las acciones será de igual cantidad para todos los accionistas.
  • Para ingresar una inversión al capital social de la empresa anónima, el accionista podrá aportar en cuotas parciales o de forma total.
  • Todos los accionistas tienen responsabilidad limitadas solo hasta el valor de su inversión o suscripción de acciones.
  • Los accionistas teniendo limitaciones de responsabilidad, obligan a que las sociedades anónimas tengan una reserva legal dentro de sus informes financieros.
  • Al ser una empresa que tiene la participación de muchos accionistas existe la posibilidad de dar una libre transferencia de capital. El valor de una transferencia de acciones dependerá del mercado de valores.

Te puede interesar: 5 EJEMPLOS DE SOCIEDAD ANONIMA