=ᐈ Cuenta de Capital de Aportación

Cuenta de capital de aportación

La cuenta de capital de aportación es una cuenta que determina el valor presente de los aportes que realizan los socios, tiene como objetivo revelar el saldo del capital contable en función a los elementos que se aportan en la empresa, estas podrán ser a través de primas netas por suscripción de acciones o así también por una reducción en el capital.

Con la determinación y la correcta actualización de la cuenta de capital de aportación se podrá establecer si corresponde una existencia en el pago de dividendos o no a los socios o accionistas. Resulta un factor importante a saber dentro de la organización empresarial ya que ayuda a conocer el desempeño actual que tiene la sociedad a favor de los aportes que se tienen.

Aportación de los socios a la cuenta de capital

En la contabilidad de una empresa se puede almacenar diferentes cuentas de aportación de socios, sin embargo, cualquiera sea su naturaleza está siendo conformada para encontrar un patrimonio neto.

Entre una aportación de socios podemos encontrar:

Aportes económicos o en dinero

Esta manera de aportación es la más recurrente y la mejor adaptada para todas las empresas. Aquí es donde un socio aporta a la cuenta de capital de la empresa un monto de dinero para que se invierta dentro de las actividades que se realizara.

Aportes en bienes

En esta metodología de aportación de capital se debe valuar el costo monetario de dicho bien aportado, ya que se necesita ese importe para registrarlo contablemente. Una vez sea entregado el bien a la empresa, quedara sometido completamente para las actividades laborales.

Los bienes pueden venir desde cualquier elemento que sea necesario para la empresa, por ejemplo, equipos de computación, muebles, etc. En caso de que la aportación sea con un inmueble, el socio deberá presentar a la empresa con la inscripción legal de ese inmueble para así validar su existencia.

Aportes en bienes gravados

Una aportación de esta índole es sometida únicamente cuando el aporte a la cuenta de capital está en riesgo de ser afectada, por ejemplo, cuando un socio quiere invertir en la empresa con el aporte de un terreno, pero cuyo aporte está hipotecado en una entidad financiera (Banco), entonces, el socio deberá cubrir esa obligación que tiene para poder entrar por completo a la cuenta de capital de la empresa.

Aporte de uso de un bien

En este caso la aportación se refiere cuando un socio o accionista otorga el derecho de usar un bien, pero que no transfiere la propiedad a la empresa. Es un caso similar al de un arrendamiento, pero la empresa no le paga al socio por usar su bien, sino que lo trabaja a favor de conseguir una participación dentro de la cuenta de capital.

Aportes de crédito

Para poder tener una aportación de crédito se debe dar legitimidad y garantizar que se va cumplir con la obligación que requiere el crédito. En caso de un incumplimiento por parte del socio, el mismo deberá cubrir lo comprometido con la empresa ya sea mediante un pago directo en dinero o en la aportación de bienes (si así lo requiere la sociedad empresarial).

Este tipo de aportación en el capital es un poco complicado de asumir para la empresa, así que no es tan recomendable y en la vida real son muy pocas las organizaciones de carácter capitalista que lo aceptan.

Aportes de titulo valor

Los títulos valores son las aportaciones en la cuenta de capital que se efectúan mediante la suscripción de acciones, bonos o debentures, las mismas que son cotizadas a un valor razonable por parte de la empresa o también pueden ser de cotización en el mercado de valores.

Este tipo de aportación llevan las empresas que buscan una mayor financiación dentro de sus actividades comerciales, entre ellas esta una sociedad anónima abierta, la sociedad en comandita por acciones y la sociedad de responsabilidad limitada.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE ASIENTOS CONTABLES DE APORTES DE SOCIOS