Asociación Accidental o de Cuentas en Participación

¿Qué es una asociación accidental o de cuentas en participación?

Una asociación accidental o de cuentas en participación es cuando dos o más personas tienen el interés de asumir una o varias operaciones determinadas y transitorias, que se llevarán a cabo a través de operaciones comunes. Se trata de la realización de operaciones por parte de uno o varios o todos los asociados, conforme a lo pactado en el modelo de contrato. La Asociación de este tipo de empresas no tiene personalidad jurídica propia ni denominación social, tampoco reúne los requisitos que rigen la constitución de sociedades mercantiles y no necesita ser inscrita como tal en el registro de comercio, cuya existencia puede ser demostrada por cualquier vía fehaciente.

El crecimiento económico, el avance tecnológico y la dinámica empresarial en el mundo de los negocios requieren ponerse a tono con ciertas exigencias inherentes a la actividad empresarial. Los fenómenos mencionados y el afán constante de las empresas de buscar mayores ganancias al menor costo posible, obligan a las personas naturales o jurídicas (empresas) a efectuar algunas actividades eventuales y transitorias como por ejemplo: festivales deportivos o musicales, presentarse a una licitación pública para realizar un proyecto de corta duración, donde es necesario en algunos casos la asociación de una empresa nacional con otra extranjera o también la venta de mercaderías o provisión de equipos para una institución en particular.

Por lo general, las asociaciones accidentales se constituyen con el objetivo principal de concentrar esfuerzos y capital para emprender actividades temporales y de oportunidad. Además, de no recurrir al crédito como tendría que hacerlo una sola persona natural o jurídica si quisiera hacerlo por cuenta propia.

Características de asociación accidental o de cuentas en participación

Las principales características son:

  • Las asociaciones accidentales son de carácter transitorio, por que desarrollan actividades de corta duración.
  • Tienen dos tipos de socios. Por un lado son los socios gestores o asociantes y por otro lado están los participes o asociados.
  • Los socios gestores administran la asociación y aportan económicamente al capital, por lo tanto llevan una responsabilidad ilimitada, mientras que los participes solo aportan al capital y su responsabilidad es limitada.
  • Esta organización se constituye de palabra o por escrito, ya que no cuentan con una personalidad jurídica y solo carecen de una denominación.

El tratamiento contable

Debido a la informalidad en la constitución de las asociaciones accidentales, el sistema contable para registrar sus operaciones puede simplificarse, es decir, que se tiende a contabilizar lo más importante o elemental, a fin de poder determinar razonablemente los resultados de sus operaciones.

Generalmente, la importancia de una asociación accidental o de cuentas en participación es registrar sus operaciones en los libros de contabilidad de alguno de los socios, sin embargo, antes de tomar una decisión al respecto se debe tomar en cuentas los siguientes aspectos importantes:

  • Si los asociados son personas naturales o jurídicas.
  • En el caso de que sean personas jurídicas, determinar si están legalmente establecidas, esto implica tener personería jurídica propia.

Dentro de varios ejemplos reales que se viven en la práctica, cuando una empresa nacional se asocia con otra extranjera para adjudicarse a una determinada obra o proyecto de corto plazo, la contabilidad se lleva en los libros y registros de la empresa nacional ya que la misma tiene su domicilio legal en el País.

Cuando las asociaciones optan por llevar registros contables simplificados, se agrupan las cuentas de resultados en una sola cuenta contable, por ejemplo; Cuentas en Participación o Cuentas de Resultados, en todo caso es necesario especificar en la glosa la razón de ser de cada asiento para evitar confusiones. En saldo de esta cuenta centralizadora refleja los resultados de las operaciones de la asociación.