Contabilidad de Sociedad en Comandita Simple

Sociedad en comandita simple aspecto contable

Primeramente, se sabe que la sociedad en comandita simple es una organización empresarial donde actúan 2 tipos de socios, por un lado los socios colectivos o gestores que se encargan de las funciones administrativas, y por el otro lado encontramos a los socios comanditarios que participan de la compañía dando un aporte económico al capital. El formato de acta constitutiva de sociedad en comandita simple tiene una relación jurídica específica que el de la sociedad colectiva, por lo que en su aspecto contable podemos decir que se lleva un mismo manejo.



A continuación veremos el aspecto contable de sociedad en comandita simple y de qué forma hacemos el primer haciendo en el libro diario de contabilidad.

Ejemplo del asiento de apertura de una sociedad en comandita simple

Supongamos que el 2 de enero de 2021 se constituye la empresa “Martínez” S.C.S. con un capital social de $ 100.000, integrado por los socios Pedro López (Socio Colectivo), quien decide aportar al capital con $ 20.000 y los socios Luis Ramos y David Quiroga (Socios Comanditarios) con un aporte de capital de $ 40.000 cada uno.

En el momento de la constitución el socio colectivo (Pedro López) cancela 70% y los socios comanditarios (Luis Ramos y David Quiroga) cancelan el 80% en dinero. El saldo se pagara en cuotas en un plazo de 60 y 90 días respectivamente.



Tomando en cuenta los datos del ejercicio, primeramente haremos el asiento de apertura de la sociedad en comandita simple:
DETALLE DEBE HABER
- 1 -
Aportes por cobrar
100.000
a) Pedro López - Socio Colectivo
20.000
a) Luis Ramos – Socio Comanditario
40.000
a) David Quiroga – Socio Comanditario
40.000
Registro por el capital comprometido de los socios pertenecientes a la sociedad en comandita simple “Martínez” S.C.S.
- 2 -
Caja
78.000
a) Aportes por cobrar
78.000
Por la cancelación parcial de las cuotas de capital.


Según el libro mayor de la cuenta “Aportes por cobrar” se tiene un saldo de $ 22.000. Entonces, el balance de apertura quedara de la siguiente manera:

“Martínez” S.C.S.
Balance de Apertura
Practicado el 2 de enero de 2021
(Expresado en $)
ACTIVO PASIVO
CIRCULANTE No tiene
Disponible PATRIMONIO
Caja
78.000
CAPITAL SOCIAL
Exigible Capital Colectivo
Aportes por cobrar
22.000
Pedro López
20.000
Capital Comanditario
Luis Ramos
40.000
David Quiroga
40.000
TOTAL ACTIVO
100.000
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO
100.000


En realidad esos son los únicos movimientos de contabilidad al inicio de la comandita simple, no obstante, a lo largo de su actividad los asientos contables de sociedad en comandita simple son igual que cualquier otra empresa. A continuación te dejare un enlace de algunos ejemplos que se registra en el libro diario de cualquier tipo de sociedad empresarial.

EJERCICIOS DE CONTABILIDAD BASICA RESUELTOS