=ᐈ Empresas de Sociedad Colectiva

Si bien las empresas de sociedad colectiva no soy muy vistas en la actualidad, no dejan por ningún motivo ser menos importantes ya que se encuentra dentro del campo societario que establece el código de comercio.

¿Qué son las empresas de sociedad colectiva?

Las empresas de sociedad colectiva son entes mercantiles donde participan un grupo de socios que se tienen confianza reciproca, ya que la actividad que desempeña este tipo de sociedad es de responsabilidad ilimitada, subsidiaria y solidaria. Esto quiere decir que todos los socios están comprometidos personalmente a cubrir cualquier obligación social.

Una empresa colectiva es constituida por un mínimo de 2 personas y puede alcanzar a los socios que se desee. Por lo general, no son muchas las personas que participan de este tipo de sociedad, debido a que los socios juegan un papel de garantes durante todo el ejercicio empresarial. Sin embargo, resulta una buena forma de empezar un proyecto comercial entre un grupo de amigos o familiares donde predomina la confianza.

Características de las empresas colectivas

Entre las características de las empresas colectivas podemos encontrar:

  • Cada uno de los socios tiene una responsabilidad solidaria e ilimitada que responde con sus bienes personales para cubrir las obligaciones.
  • Existe una igualdad de participación para todos los socios.
  • Es una empresa que no cuenta con muchos trámites para su constitución.
  • Para el registro mercantil de la empresa no se necesita de estatutos establecidos, sino únicamente un contrato o escritura notariada.
  • No existe un monto mínimo en el capital para iniciar sus actividades.
  • La estructura del capital social no se divide en cuotas de igual valor, sino que representa un total o una sola masa.
  • Al ser una empresa que tiene responsabilidad ilimitada, no está obligada a efectuar una reserva legal dentro de su patrimonio, pero sin embargo lo pueden hacer de forma voluntaria.
  • El régimen administrativo es delegado a los socios o a terceras personas. Esto debe estar establecido en la escritura de constitución.
  • No se tiene una junta general de socios, ni mucho menos convocatorias de asambleas para poder conocer los actos administrativos, esto debido a que todos los socios en cualquier momento pueden conocer la información que se maneja.
  • Al momento de tomar una decisión todos los socios tienen derecho a participar con su voto.

Dentro de estas características también se puede indicar que los socios colectivos que realizan aportes con bienes económicos se les consideran como socios capitalistas, por otra parte, aquellos socios colectivos que únicamente brindan sus servicios de trabajar por la empresa se les consideran como socio industrial. Sin embargo, ambos socios al ser parte de la empresa de sociedad colectiva llevaran el compromiso de responder los hechos ocurridos y deudas sociales, eso quiere decir, que no existe una preferencia ni causa efecto al ser un socio industrial o capitalista.

Constitución de las sociedades colectivas

Las sociedades o empresas colectivas al igual que otras organizaciones de carácter personalista implican de ciertos requisitos para su constitución. No obstante, al ser una compañía sencilla y fácil de manejar no tiene muchas exigencias para su registro legal. Entre los datos básicos que se incluye en la escritura de constitución están:

  • Los datos generales de todos los socios.
  • El nombre definido para sociedad colectiva (ya sea vía denominación o razón social).
  • El lugar o domicilio del negocio.
  • El importe del capital social.
  • El objetivo social de la empresa.
  • La duración de la sociedad en caso de existir.
  • El régimen administrativo.
  • Las condiciones o políticas determinadas.

Todo este conjunto de requisitos son importantes a la hora de la constitución. Posiblemente se incluyan algunas clausulas que consideren necesarias para los socios, pero al ser una sociedad donde fluye una confianza mutua, no existe muchas exigencias.

Ejemplo de 5 empresas de sociedad colectiva

Como se menciono al inicio de este artículo, que las empresas de sociedades colectivas hoy en día no son muy vistas e incluso poco conocidas dentro del entorno mercantil, sin embargo, resultan siendo una buena elección al momento de iniciar un negocio. 

A continuación citaremos 5 ejemplos de una sociedad colectiva:

Las consultoras de los contadores públicos

Un contador público al abrir una consultoría para atender y llevar la contabilidad de un cliente siempre necesitara la ayuda de mínimo un auxiliar contable que le ayude con el manejo de los registro financieros, por tal motivo, resulta una buena opción la apertura de ese tipo de empresa donde pueden estar 2 amigos de confianza.

Un despacho de abogados

De igual forma, al ser un grupo de profesionales que deciden compartir un estudio o despacho laboral, existe la posibilidad de juntarse entre amigos o familiares que son abogados para constituir una sociedad colectiva y poder compartir un arrendamiento de oficina.

Las peluquerías

Este tipo de negocio también es un excelente ejemplo para estar dentro de las empresas de sociedad colectiva, ya que un grupo de compañeros pueden arrendar un lugar y poner un capital mínimo para dar inicio a sus actividades. En realidad las peluquerías y los ejemplos mencionados anteriormente no cuentan con una gran inversión, debido a que su trabajo es brindar servicios y no comercializar un producto.

Pequeños restaurantes

La típica venta de comidas es uno de los negocios donde los emprendedores se juntan para trabajar y por supuesto es una buena decisión constituirla legalmente como una sociedad colectiva. Dependerá de la confianza entre amigos para que esta empresa marche eficientemente.

Pequeñas tiendas comerciales

Los mini supermercados o pequeñas tiendas de productos comestibles podrían también ser constituidas como una sociedad colectiva, sin embargo, recuerde que los socios deberán estar comprometidos a cubrir cualquier suceso o deuda contraída. Este tipo de negocio cuenta con una razonable inversión donde se estarían arriesgando todos los socios, aun así puede resultar una buena elección si se trabaja entre familiares.

Te puede interesar: SOCIEDAD COLECTIVA VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Tomando en cuenta cualquiera de los ejemplos mencionados, los nombres de sociedades colectivas pueden estar definidas bajo una razón social o denominación que defina la actividad mercantil. Si existe una confianza reciproca entre los participantes es una buena elección optar por estos tipos de empresas colectivas, pero, si no es el caso están las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas donde los socios invierten en la empresa tomando en cuenta los estatutos establecidos dentro de la constitución.