Resumen NIC 26: Planes de Beneficio por Retiro

NIC 26 Resumen: Contabilización e información financiera sobre planes de beneficio por retiro

En el presente artículo daremos un resumen técnico de la NIC 26 que trata de la contabilidad e información financiera que tienen los planes de beneficio por retiro. Es un contexto completamente de criterio propio de este sitio web, por ninguna naturaleza esta aprobada por la junta de normas internaciones de contabilidad (IASB). El único objetivo es dar a conocer el mensaje resumido de esta normativa.

Alcance de la NIC 26

El alcance de la NIC 26 es para los estados financieros de una empresa que tienen preparados planes de beneficio por retiro o también denominados como planes de pensiones y sistemas complementarios de prestación por jubilación. La NIC 26 va relacionada en su alcance con la normativa NIC 19 que habla de los Beneficios a los empleados, donde se clasifican por beneficios en planes de aportaciones y planes definidos.

La NIC 26 se ocupa de la contabilidad y la valoración económica del plan para la jubilación, ya sea mediante financiación por parte de la entidad contractual u otras instancias.

Definiciones de la NIC 26

Esta normativa da ciertas definiciones para entender el contenido de la misma. Entre los términos utilizados esta:
  • Los beneficios por retiros, es el acuerdo que la empresa otorga a sus empleados después de terminar con sus servicios prestados.
  • Los planes de aportaciones definidas, es el derecho que la empresa determina a pagar a sus empleados en función al desempeño en inversión y cotización de fondo.
  • Los planes de beneficios definidos, es la determinación de la cantidad a pagar mediante una fórmula, tomada como dato el salario del empleado y el tiempo del servicio prestado.
  • Los activos netos disponibles, son los activos de los planes menos las obligaciones.
  • El valor actuarial, son los derechos prometidos que esperan los empleados, de acuerdo a su prestación de servicios.
  • Los participantes, son las personas del plan del beneficio y aquellas que reciben beneficios según ciertas condiciones.

Planes de aportaciones definidas

Son los derechos o beneficios que se les entrega a los participantes, determinado entre la empresa y los empleados, según las aportaciones, gestión de fondos y las rentas invertidas. Para los planes de aportaciones definidas no es necesario contar con un asesoramiento actuario, ya que en ciertas ocasiones la estimación de beneficios alcanzables se determina con las aportaciones actuales.

Los participantes se interesan en los beneficios futuros y en saber si las mismas están siendo protegidas como derechos de los beneficiarios. Su objetivo es la información procedente de los planes de aportaciones definidos, así también como su situación del plan y rendimiento de inversiones.

Planes de beneficios definidos 

Es la información proveniente del plan definido y en su estado debe contener:
  • Activos netos que atiendan los beneficios.
  • El valor actual prometido.
  • El resultante de superávit o déficit.
Dependerá de la situación financiera de un plan y la captación de aportes, sin embargo, es recomendable de un asesoramiento actuario para la evaluación de la misma.



Por otro lado, un plan de beneficio definido deberá tener una descripción detallada de sus actividades más significativas del periodo, un estado que demuestre las transacciones y rendimiento de inversiones.

Valor actuarial presente de los beneficios por retiro prometidos

Es el valor presente del pago que se espera entregar a los trabajadores antiguos y actuales por sus servicios presentados.

Para establecer el método se deberá emplear en función a:
  • Salarios actuales.
  • Salarios proyectados.
El importe del salario actual presenta los beneficios prometidos correspondiente al aumento del salario actual, en cambio, los salarios proyectados son determinado de acuerdo a los importes establecidos en el plan.

Frecuencia de las evaluaciones actuariales 

Una evaluación actuarial se debe realiza un vez cada 3 años, pero, en caso de no desarrollar de esa manera se utiliza la evaluación reciente como base indicada.

Contenido de los estados financieros

La NIC 26 establece a 5 contenidos importantes, que son:
  • Los planes definidos.
  • Los estados financieros.
  • Un estado descriptivo de activos netos para la atención de beneficios.
  • El valor actuarial presente de activos prometidos.
  • El superávit y déficit.

Información a revelar

La información que se revela en los informes financieros deberá contener algunos de estos puntos:
  • Un estado de activos netos que contenga un activo al final del periodo, su base de valoración, detalles de inversión y pasivos distintivos de valoración actuarial.
  • Un estado de evaluación del periodo de activos netos, las aportaciones de los empleados y los importes de aportaciones.
  • Un resumen de políticas relevantes.
  • Un contexto descriptivo del plan y sus efectos ocurridos en el periodo.