¿Cómo se constituye una Sociedad en Comandita Simple?

¿Cómo se constituye la Sociedad en Comandita Simple?

La sociedad en comandita simple se constituye por dos o más personas que se comprometen de forma contractual poner en marcha una propiedad comercial, con el fin de distribuirse los resultados obtenidos. Una sociedad en comandita simple dentro de su acta de constitución tiene por convenio común, la participación de uno o más socios colectivos y comanditarios, es decir, ambos tipos de socios necesariamente deben existir para que se constituya la sociedad.



Los socios colectivos o también llamados socios gestores, son aquellos que se dedican a administrar la empresa societaria, si bien ellos no están obligados a poner un aporte económico al capital, sin embargo, si lo desean pueden hacerlo. Los socios colectivos dedican su esfuerzo y capacidad intelectual para manejar eficientemente las actividades de la empresa y cuentan con responsabilidades ilimitadas.

Por otra parte, los socios comanditarios son aquellas personas inversionistas que disponen de dinero económico para aportar al capital social, su única obligación y responsabilidad es el de la cuota de aportación.


No obstante, en el acta constitutiva de sociedad en comandita simple se pone ciertas responsabilidades a cumplir para ambos socios participantes, donde deberán asumir la función social establecida y garantizar su compromiso privado sin causar un perjuicio hacia la organización empresarial. En caso de no hacer cumplimiento lo determinado en la escritura de constitución se tendrá sanciones de irresponsabilidad correspondientemente.

Te puede interesar: CARACTERISTICAS DE SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE

Teniendo en cuenta estos aspectos que involucra el acta constitutiva de comandita simple, ahora veamos qué datos o requisitos legales hace mención esta inscripción al registro mercantil.

Requisitos para constituir una sociedad en comandita simple

La sociedad en comandita simple debe contar con los siguientes requisitos para su acta constitutiva de inscripción:
  • La denominación o razón social de la sociedad.
  • Los nombres y datos generales de los socios.
  • El domicilio para la apertura de la empresa.
  • La fecha de inicio de las actividades comerciales.
  • El tiempo de duración de la sociedad.
  • El objetivo social de los socios.
  • Los pactos sociales establecidos.
  • Los acuerdos determinados por incumplimiento.
  • La responsabilidad y funciones de cada socio.
  • El importe del capital social.


Según el código de comercio, al igual que las demás sociedades comerciales se debe seguir ciertos requisitos para poder constituir la empresa, sin embargo, la sociedad en comandita simple al ser una sociedad que no está remitida dentro del código de comercio, lo que hace es regular la escritura de constitución de una sociedad colectiva ya que existen ciertas similitudes por parte de los socios colectivos, pero resulta ineficiente debido a que la comandita simple cuenta con 2 tipos de socios “Colectivos y Comanditarios, cuya presencia de los socios comanditarios afecta o causa diferencias para su aplicación.

Entonces, para ello se menciona dentro del acta constitutiva de una sociedad en comandita simple que para su inscripción en el registro mercantil se tome en cuenta los requisitos establecidos en las sociedades colectivas, sin embargo, al ser integrados socios comanditarios, se añade a continuación los siguientes datos:
  • La identidad general de los socios comanditarios.
  • El importe del capital social por parte de los socios comanditarios (incluir el aporte de los socios colectivos en caso de existir).
  • El régimen de adopción de acuerdos sociales.


En cuanto a la modificación del acta constitutiva en comandita simple se puede señalar la forma en que los indicados tienen que actuar en función a las situaciones que se presenten.

Posteriormente a la presentación de documentos al registro mercantil, se procederá a una revisión técnica de acuerdo a sus exigencias que piden, de esa manera, darán la aprobación u observación previa para cambios de información respectivamente.

Te puede interesar: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA SOCIEDAD COMANDITA SIMPLE

No obstante, al conseguir el acta constitutiva de sociedad en comandita simple se pone en marcha la empresa y se toma como ejemplo en el tratamiento contable de constitución a la sociedad colectiva.