¿Qué es la NIC 8?

¿Qué es la NIC 8?

La NIC 8 es la Norma Internacional de Contabilidad N° 8 que trata de las políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores que podría tener una empresa. La NIC 8 consiste en dar el contexto clave y de ayuda para encontrar la fiabilidad y relevancia de la información de los estados financieros, dando una comparabilidad con ejercicios anteriores y con los elaborados por otras empresas. Así también brinda un mejor entendimiento adaptado a los usuarios interesados.

La NIC 8 dice a las entidades que está permitido establecer una serie de parámetros para cambiar las políticas contables, como ser: tratamiento contable, información y motivo del cambio de la política, modificaciones en las estimaciones contables y las correcciones de errores suscitados en la elaboración o ejecución de los estados financieros.



Sin embargo, dentro del marco conceptual de la NIC 8 se aplica cambios a las políticas contables cuando:
  • La normativa o su interpretación actual lo permitan.
  • El cambio o modificación de las políticas lleve a que los informes de los estados financieros reflejen datos e información significativa.
En caso de que los cambios en las políticas contables afectan a las transacciones financieras con sucesos considerables o que carezca de materialidad, la empresa no estará cumpliendo con lo que indica la NIC 8, ya que la misma sirve para dar selección y aplicación especifica a las políticas contables que debe determinar una entidad.


Te puede interesar: NIC 8 RESUMEN

Resumen: Introducción a la NIC 8 – Políticas Contables

Las políticas contables según la NIC 8 se consideran reglamentos y procedimientos específicos acomodados por la entidad en su registro y medición de transacciones, tales como, elaboración, compilación y presentación de estados financieros.

Es importante tener en cuenta que la NIC 8 debe estar vinculada con el cumplimiento de las NIIF. Por otra parte, si no existe una norma que aplique a una transacción, la entidad deberá utilizar un juicio propio para desarrollar y aplicar una política contable, pero, cumplimiento con el contexto de la NIC 8, en tal caso deberá ser:
  • Confiable
  • Comprensible
  • Comparable
  • Relevante
Toda política contable que es aplicada deberá tener una consistencia dentro de su aplicación en la entidad, ya que la información debe reflejar una comparación con ejercicios contables anteriores y ser semejante a comparar para futuras gestiones.

Cambios de las políticas contables

Las empresas se ven obligadas a poder cambiar sus políticas contables cuando existe la emisión de nuevas normativas que resultan ser más confiables para la información financiera. No obstante, los cambios efectuados a los nuevos reglamentos normativos de la empresa se deberán aplicar de forma retroactiva, es decir, implementar la nueva política ajustándose a los efectos actuales, sin ocasionar problemas de comparaciones en los importes anteriores.

Se podría decir que cuando existen cambios de las políticas contables se tiene que ir aplicando como si la nueva norma se hubiera aplicado desde siempre.

Estimaciones de políticas contables

Existen casos donde la NIC 8 indica a algunas partidas que no se pueden medir con precisión, por lo tanto deben hacerse estimaciones. Como por ejemplo:
  • Las provisiones
  • Las depreciaciones
  • Las amortizaciones
La estimación se deberá realizar en conformidad a la información más reciente y disponible. Sin la necesidad de ajustar los periodos anteriores se estimaran los importes actuales y la aplicación para futuros registros.

Error según la NIC 8

Los errores se presentaran debido a las fallas, fraudes, descuidos o interpretaciones inadecuadas a los estados financieros y deberán ser corregidos después de haber detectado tal error, y necesariamente serán revelados dentro de una nota explicativa detallando su corrección realizada y los efectos nuevos a aplicar.