¿Qué es la NIC 16?

¿Qué es NIC 16?

La NIC 16 es la Norma Internacional de Contabilidad N° 16 (aprobada y definida por la IASB) que lleva por título “Propiedad, Planta y Equipo”. La NIC 16 enfoca su contexto y directriz en el comportamiento contable y evaluación de inversión de estos elementos (propiedad, planta y equipo).

Los elementos que indica la NIC 16 serán considerados como activos de funcionamiento o uso para las actividades de la empresa y deberán ser atendidos en sus importes por medio de depreciación y pérdidas de deterioros.

¿De qué trata la NIC 16?

La NIC 16 trata de enfocar una vigilancia cuidadosa a los movimientos de inversión que realiza la empresa en sus propiedades, plantas y equipos. Además, esta normativa ayuda a que los usuarios de los informes financieros tomen decisiones en base a los costos consumidos o los cambios que están produciendo las inversiones realizadas.

La NIC 16 no está sujeta para aquellos activos destinados a la venta, activos de plantas productoras como las agrícolas y aquellos activos que no son renovables.

¿Qué es propiedad planta y equipo según la NIC 16?

Es considerado Propiedad, Planta y Equipo a los activos tangibles que tiene la empresa para el uso de su producción o suministro de bienes y servicios. Estas empresas tienen como objetivo organizacional la fabricación de cierto producto o servicio.

La NIC 16 dice que la propiedad, planta y equipo deben ser arrendados a terceros o para propósitos propios. Sin embargo, su tratamiento contable debe estar incluido en los estados financieros al final del periodo.

Para ser considerados como un activo de Propiedad, Planta y Equipo, se deberá identificar que los elementos sean rentables o tengan un beneficio económico a favor y que su costo sea medido de forma confiable.

Todos los activos que estén clasificados dentro de estos elementos se valoraran inicialmente por su costo, donde incluye el precio facturado por el proveedor y los desembolsos que se necesitan para entrar en funcionamiento, así también aquellos valores de desmantelamiento.

Métodos que establece la NIC 16

Los métodos de depreciación que determina la NIC 16 son:
  • Unidades de producción 
  • Decreciente
  • Línea recta
Estos procedimientos a ejecutar deberán ser consultados o tratados a través de una administración tributaria para su correcta aplicación en la contabilidad de la empresa. No obstante, al cierre del ciclo contable de la entidad se deberá revelar la información por medios de los estados financieros.

Te puede interesar: RESUMEN NIC 16