Resumen NIC 10: Hechos ocurridos después de la fecha del balance

Resumen de la NIC 10: Hechos ocurridos después de la fecha del balance

En este artículo describiremos un resumen técnico acerca de la NIC 10 que habla sobre los hechos ocurridos después del periodo sobre el que se informa el balance. Indicaremos de forma resumida los contextos más relevantes que indica esta normativa.
PUNTOS A RESUMIR:
1. Objetivo
2. Alcance
3. Definiciones
4. Reconocimiento y valoración
4.1. Los hechos posteriores a la fecha del balance que implica ajuste
4.2. Hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajustes
4.3. Dividendos
5. Empresa en funcionamiento
6. Información a revelar

OBJETIVO

La NIC 10 tiene como objetivo principal ajustar el estado financiero de una empresa debido a los hechos ocurridos después de la fecha de su balance, así mismo las informaciones que la empresa debe comunicar sobre la fecha de preparación o autorización de los estados financieros.

ALCANCE

La NIC 10 es aplicable tanto en la contabilidad como en la información que deba divulgarse respecto de los hechos ocurridos después de la fecha del balance.

DEFINICIONES

La NIC 10 define de forma específica y significativa el siguiente término:

Los hechos posteriores a la fecha del balance, se refieren al conjunto de acontecimientos, favorables o desfavorables, ocurridos durante el período comprendido desde la fecha del balance hasta la fecha de formulación o autorización para la divulgación de los estados financieros. Serán identificados de acuerdo a los siguientes tipos:
  • Los que suministran evidencias adicionales de condiciones que existían ya a la fecha del Balance.
  • Los que son indicados de condiciones surgidas después de la fecha del Balance.
La formulación o autorización de los estados financieros para su revelación dependerá de la naturaleza de la organización empresarial, como también de las exigencias legales y reglamentarias existentes en cada caso particular.

RECONOCIMIENTO Y VALORACIÓN

En este párrafo haremos un resumen breve de 3 aspectos importantes:

Los hechos posteriores a la fecha del balance que implica ajuste

La empresa ajustará en sus estados financieros las cantidades registradas a fin de reflejar las consecuencias de los hechos ocurridos después de la fecha del balance y que requieran algún ajuste o modificación. Como por ejemplo:
  • La solución de una controversia jurídica, después de la fecha del balance, en la que se confirma la obligación actual de la entidad en la fecha del balance.
  • El recibimiento de información, con posterioridad a la fecha del balance, el cual señala la pérdida de valor de un activo en dicha fecha.

Hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajustes

No se ajustarán en los estados financieros de una empresa los importes consignados con objeto a reflejar los hechos posteriores a la fecha del balance, si éstos no conllevan ningún tipo de ajuste.

Dividendos

Si la entidad se compromete a distribuir el pago de dividendos a sus accionistas después de la fecha del balance, no se reconocerán como un pasivo a la fecha del balance, ya que aun no se reconoce como una obligación para la empresa.

EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO

La empresa no preparará sus estados financieros basándose en que se trata de un negocio en marcha ya que la dirección decide con posterioridad a la fecha del balance, que tiene el propósito de proceder a la liquidación e interrupción de las operaciones del negocio, ni que existe ninguna opción alternativa que resulte viable.

INFORMACIÓN A REVELAR

La empresa revelará con claridad la fecha en que se han preparado los estados financieros. Si los propietarios de la empresa o terceros están capacitados para corregir los estados financieros tras su divulgación, la entidad también revelará esta información.

En caso de que la entidad reciba, con posterioridad a la fecha del balance, la información sobre las condiciones que ya existían en esa fecha, procederá a actualizar las revelaciones relativas a esas condiciones en las notas, basándose en el contexto recibido.

Si los hechos posteriores a la fecha del balance cuya existencia no implique ajustes, tienen un grado de importancia que si no se divulgan podrían perjudicar las posibilidades que tienen los usuarios con respecto a los estados financieros, de efectuar las correspondientes valoraciones y adoptar decisiones de carácter económico.