=ᐈ Características de la Sociedad Anónima S.A.

La sociedad anónima S.A.

La sociedad anónima es un tipo de organización empresarial que se constituye gracias al código de comercio y tiene por objeto recaudar a un conjunto de personas naturales o jurídicas que deseen convertirse en socios o accionistas para conseguir un capital social de dimensión amplia, a fin de desarrollar actividades económicas de gran magnitud.

Una sociedad anónima S.A. para cumplir con las características correspondientes debe seguir al pie de la letra el código de comercio del País en donde se constituirá la empresa. Sin embargo, este tipo de sociedad en la actualidad es muy vista ya que se convirtió en un medio eficiente para los emprendedores el financiamiento de una organización de gran tamaño empresarial. Sin la existencia de una S.A. resultaría complicado reunir el valor de un capital significativo.

Características de la sociedad anónima

Las principales características de la sociedad anónima son:
  • Tener el capital dividido en partes iguales de un valor de diez o múltiplos de diez, estas partes son de carácter capitalista y cuyas alícuotas se denominan como acciones.
  • Ser equitativo en el pago de cuotas o aporte de los socios que constituyen la sociedad anónima.
  • Tener una responsabilidad limitada ante las obligaciones que contrae la sociedad, ya que el porcentaje de aportación es una porción de cada socio o accionista.
  • Debido a la limitación de su responsabilidad se debe efectuar una reserva legal, la misma que determina un apartamiento de tipo contable en una porción del 5% sobre las utilidades liquidas de cada gestión, hasta acumular un fondo que por lo menos sea igual al 50% del capital pagado o aportado.
  • Tener la transferencia de capital libre, esto quiere decir, que la libre oferta y demanda de las acciones en el mercado de valores (bolsa de valores) es una operación que está tomando fuerza en los ejes centrales de cada País y se puede cotizar una transferencia.
  • Estar compuesto por mínimamente dos socios para la apertura de la sociedad. No obstante, depende mucho del País ya que en otros lugares la legislación establece que por lo menos tres socios debe existir para constituirse.


Teniendo en cuenta todas las características de la sociedad anónima ya mencionadas se pueden clasificar la misma en una organización abierta o cerrada. ¿Qué quiere decir esto?

A continuación te describimos para que lo tengas presente a parte de conocer sus características.

Una sociedad anónima abierta 

Son aquellas organizaciones que permite con facilidad el acceso de entrada a un nuevo socio, o los socios ya pertenecientes pueden vender abiertamente las acciones invertidas de acuerdo a la cotización de la bolsa de valores del mercado de cada País correspondiente.

Una sociedad anónima cerrada

Son aquellas organizaciones que deciden tener limitaciones de acceso a un nuevo socio, a menos que se condicione la entrada de otros socios a voluntad de cada integrante compuesto en la sociedad anónima. Por otra parte, una sociedad anónima cerrada tiene un capital social ya conformado por los socios fundadores.

Te puede interesar: EL ASIENTO DE APERTURA DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

Las sociedades anónimas están constituidas con una dimensión amplia para poder aglutinar una gran cantidad de socios, pero, como depositan su dinero dentro de la organización empresarial están en todo su derecho de decidir y revisar en cualquier momento los registros contables y la utilidad que se está consiguiendo.



Espero haberte ayudado con esta información. Puedes compartirla para que otras personas tengan conocimiento de lo dicho.