NIC 24 Resumen: Información a revelar sobre partes relacionadas

Resumen de la NIC 24: Información a revelar sobre partes relacionadas

En este artículo se dará un resumen técnico de la NIC 24 que lleva como título “Información a revelar sobre partes relacionadas”. Es importante tener en claro que este contexto no está aprobado por la junta de normas internacionales de contabilidad (IASB), solo tiene como finalidad brindar un resumen corto y entendible sobre lo que nos dice esta normativa.

Objetivo de la NIC 24

El objetivo de la NIC 24 es verificar y asegurar que dentro de los estados financieros de la empresa exista información que permita medir la situación financiera, revelando las partes vinculadas o relacionadas, como por ejemplo las operaciones transaccionales, los saldos pendientes y compromisos de las partes.

Alcance de la NIC 24

Su alcance de la NIC 24 será aplicado a la identificación de relaciones y transacciones entre partes vinculadas. Es importante detectar las circunstancias en las que se desea divulgar la información y debe estar de acuerdo a los saldos pendientes y compromisos que la empresa efectúa con sus partes vinculadas, como por ejemplo, las cuentas por cobrar, pagar y demás.

Así mismo, también determina la NIC 24 en su alcance, que la información de todas las partidas empleadas deberá ser revelada conjuntamente. Para la presentación correcta de los estados financieros se deberán apegar también a las NIIF 10 (Estados Financieros Consolidados) y la NIC 27 (Estados Financieros Consolidados y Separados).

Definiciones

La NIC 24 lleva una serie de definiciones en su contexto a fin de dar una directriz más efectiva a su aplicación. Las definiciones que indica son:
  • La parte relacionada, se refiere a la consideración de una parte (empresa) que tiene relación con otras partes (subsidiarias), que a su vez una de las partes tiene el poder de manejar o controlar sobre las demás. Así también, cierta parte lleva mayor influencia ante las demás para tomar decisiones. La NIC 24 indica que una parte relacionada puede ser representada por una persona o entidad, quien se ocupe de ejercer el manejo del conjunto de información financiera que tiene la empresa y sus subsidiarias.
  • Las transacciones como partes relacionadas, son la transferencia de recursos, servicios u obligaciones que tienen las partes vinculadas, con independencia de que se carguen o no un precio.
  • Remuneraciones, son los derechos o beneficios que perciben los trabajadores por parte de la entidad, debido a su esfuerzo y voluntad de prestar sus servicios.
  • Persona clave de la gerencia, es aquel individuo que asume autoridad y responsabilidad de cargo en la empresa.
  • Gobierno, son los órganos públicos o gubernamentales que se encuentran en toda la región nacional e internacional. Como parte de relación al gobierno existen entidades quien las controla.
  • El control, es la propiedad directa e indirecta que tienen las subsidiarias por más de la mitad del poder voto de una empresa, influyente en políticas económicas y administrativas establecidas por la directriz de la empresa.
  • La influencia significativa, son las participaciones donde se debe decidir para la empresa. Si se llegara a tener una influencia total se podría ejercer la presentación de diferentes participaciones, como definición de políticas o entrar en la participación del proceso.

Información a revelar de la NIC 24

La información a revelar sobre las entidades tiene que ver directamente con la relación y los nombres de la controladora y las subsidiarias. Cabe recalcar que la información económica de las empresas subsidiarias y la empresa principal (controladora) deberán contener un solo estado financiero consolidado.

Por otra parte, la información a revelar indica que debe existir un control, haya o no transacciones relacionadas entre las partes. Su objetivo será que los estados financieros sean entendibles y tomen efecto a las relaciones de las partes vinculadas.