Resumen de la NIC 20: Subvenciones del Gobierno

Resumen NIC 20: Contabilización de las subvenciones del gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales

En este artículo se dará un resumen técnico de la NIC 20 que trata de las subvenciones de gobierno. El contexto que se encuentra descrito no está aprobado por la IASB (junta de normas internacionales de contabilidad), simplemente es un resumen desarrollado con criterios propios de este sitio web (tomar nota lo mencionado).

DEFINICIÓN

La NIC 20 define la subvención como la ayuda gubernamental o de gobierno que adopta la modalidad de transferencia de recursos hacia una entidad a cambio de pago, ya sea en el futuro o en el pasado, que se realiza de ciertas actividades de funcionamiento.

Las subvenciones gubernamentales dejan de lado ciertas ayudas que no pueden asignarse de manera razonable a un valor, al igual que las operaciones con el gobierno a las que no se puede distinguir del resto.

La finalidad de estas subvenciones es alentar a la empresa a llevar sus actividades a un emprendimiento, lo cual no habría ocurrido si no se hubieran concedido.

OBJETIVO DE LA NIC 20

El objetivo de la NIC 20 consiste en establecer un sistema de contabilidad basado en la divulgación de las subvenciones y otras medidas de apoyo que concede el gobierno.

ALCANCE

El alcance de esta normativa NIC 20 está relacionada a su objetivo, que es informar sobre las subvenciones del gobierno, así como sus formas de asistencia o ayuda. Sin embargo, la norma dice que no se ocupara de los siguientes aspectos:
  • Las dificultades específicas o problemas que surgen al contabilizar las subvenciones gubernamentales en el marco contable de los informes financieros, donde se reflejan las repercusiones de las variaciones monetarias, así como la información adicional de índole parecida.
  • Las ayudas del gobierno que se dan a la entidad mediante las prestaciones que se concretan al determinar el resultado imponible o la deducción fiscal, es decir, aquellas que se determinan o limitan en función de los deberes fiscales.
  • El gobierno participa en la propiedad de la entidad.
  • Las donaciones del gobierno que se relacionan con la agricultura.

Reconocimiento

La NIC 20 reconoce a las subvenciones cuando:
  • Hay seguridad de que la entidad podrá cumplir con las condiciones relacionadas a la subvención.
  • Exista una evidencia o seguridad de recibir la subvención.
  • Se reconozcan como gasto por parte de la entidad, aquellos costos que se vinculan con la subvención.
  • Se convierta en exigibles, de acuerdo a una subvención por compensación de gastos o pérdidas ya incurridos.
Por otra parte, no serán reconocidas cuando no exista una seguridad de que:
  • La entidad se vea a escasas posibilidades de cumplir las condiciones ligadas a las mismas.
  • Se recibirán las subvenciones.

CLASIFICACIONES DE LAS SUBVENCIONES

Subvenciones del gobierno

Las subvenciones relacionadas con activos, constituyen ayudas del gobierno cuya adjudicación conlleva que la entidad receptora debe adquirir, montar las instalaciones necesarias y disponer de los activos en cuestión. Asimismo, pueden imponerse condiciones complementarias que limiten el tipo o la ubicación de los activos y los períodos durante la cual éstos deben ser adquiridos o conservados.

Las subvenciones relacionadas con los ingresos, constituyen ayudas del gobierno no relacionadas con los bienes o activos económicos.

Subvenciones no monetarias del gobierno

Las subvenciones gubernamentales podrán adoptar diversas variantes de transferencia de activos no monetarios, por ejemplo, terrenos u otros recursos destinados a ser utilizados directamente por la entidad.

Devolución de subvenciones

Los relacionados con los ingresos o la explotación, primeramente deben ser compensados por cualquier ingreso diferido registrado respecto a la subvención. Cuando el reembolso supere el monto de los ingresos diferidos mencionados, o en caso de no existir, la compensación por el reembolso constituirá una carga directa a los ingresos.

Las relacionadas con los bienes o el capital deben registrarse disponiendo como contraparte un incremento del valor contable de dicho activo a la vez que se reduce el saldo de la partida de ingresos diferidos por el importe de la cantidad que se ha de reembolsar.

Ayudas gubernamentales

Se trata de acciones llevadas a cabo por el sector público con el fin de proporcionar determinados beneficios económicos a una entidad.

A los efectos de esta NIC 20, los beneficios se generan a través de las acciones indirectas en las condiciones generales del comercio o la industria, como la provisión de infraestructura en zonas en desarrollo o la aplicación no comercial de medidas restrictivas a los competidores.