Resumen de la NIC 8: Políticas Contables

Resumen de la NIC 8: Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

En el presente artículo daremos un resumen técnico acerca de la NIC 8 (Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores), indicando las partes más relevantes de su contexto.
PUNTOS A RESUMIR:
1. Objetivo
2. Alcance
3. Definiciones
4. Políticas contables
4.1. Selección y aplicación de las políticas contables
4.2. Uniformidad de las políticas contables
4.3. Cambios en las políticas contables
5. Información a revelar

OBJETIVO

El objetivo de la NIC 8 es establecer una serie de parámetros que permitan definir y cambiar ciertas políticas contables dentro de la empresa, entre el tratamiento de la contabilidad, la información por la cual se hizo la modificación de las políticas, los cambios en las estimaciones contables y la corrección de errores.

La NIC 8 pretende mejorar y dar confiabilidad a la presentación de los estados financieros, permitiendo una comparación con los ejercicios anteriores.

ALCANCE

La NIC 8 tiene un alcance de aplicación dentro del marco de la selección y ejecución de las políticas contables, junto con la contabilidad de las modificaciones introducidas en éstas y en las estimaciones contabilizadas, como también en la corrección de los errores cometidos en los ejercicios realizados con anterioridad.

DEFINICIONES

Los términos que utiliza y define la NIC 8 son:
  • La aplicación prospectiva, por parte del cambio de política contable y el registro de los efectos producidos.
  • La aplicación retroactiva, comprende el hecho de aplicar a las transacciones, otros hechos y condiciones a una nueva política contable, en la forma en que se hubiera seguido en todo momento.
  • Un cambio en una estimación contable, consiste en un ajuste en el valor contable de un activo o un pasivo, al igual que la cuantía del consumo periódico de un activo, que tiene lugar después de evaluar la situación actual, los beneficios previstos para el futuro y las obligaciones vinculadas.
  • Los errores de períodos anteriores, corresponden a las omisiones e inexactitudes registradas en los estados financieros de una empresa, procedentes al menos de un período anterior, y son consecuencia de la falta o error en el uso de información fidedigna.
  • Impracticable, se considerará que no es práctica la aplicación cuando la empresa sea incapaz de llevarla a cabo pese a haber hecho todos los esfuerzos posibles con tal fin.
  • Materialidad o importancia relativa, depende de la magnitud y naturaleza de las omisiones o inexactitudes ocurridas, sin embargo, se considera como un criterio por quien elabora los estados financieros.
  • Las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), son aquellas normativas que transmiten la interpretación adoptada por el consejo IASB.
  • Las políticas contables, son principios, fundamentos, convenios, reglamentos y procedimientos específicos aprobados por la organización empresarial para preparar y presentar los estados financieros.
  • La reexpresión retroactiva, supone la corrección como si nunca se hubiese cometido el error, debido a que la exposición de los estados financieros ya fue vista por el público en general.

POLÍTICAS CONTABLES

Selección y aplicación de las políticas contables

Las normas de contabilidad que se aplican de forma específica a una transacción, u otro evento en particular, se determinarán en función de la norma o políticas contables correspondientes a ese tema.

Las NIIF definen las políticas contables sobre las cuales el IASB, dispone la información pertinente y fehaciente acerca de las operaciones y demás hechos o circunstancias a los que es aplicable cada una de ellas en el marco contable.

A falta de una normativa, la dirección debería emplear su criterio en la elaboración y la aplicación que se haga de una política contable, con objeto de recopilar  información relevante que ayude a conocer la situación actual de la entidad.

También cabe considerar las declaraciones más recientes de otras organizaciones encargadas de establecer normas, que utilizan un modelo similar al formular las normas de contabilidad.

Uniformidad de las políticas contables

La uniformidad se refiere cuando la empresa está obligada a seleccionar y aplicar uniformemente las políticas contables correspondientes a las transacciones, u otros sucesos que sean similares, salvo que alguna normativa o interpretación establezca o autorice expresamente el uso de determinadas partidas a las que convenga aplicar directrices distintas. En caso de tratarse de una aplicación de una norma o interpretación que requiere el establecimiento de esas funciones, se seleccionará una política contable apropiada y se la aplicará de manera uniforme a cada una de las secciones o categorías.

Cambios en las políticas contables

La empresa podrá realizar cambio en las políticas contables cuando:
  • La norma o interpretación lo requiera.
  • El cambio conduce a que los estados financieros proporcionen información más confiable y significativa sobre los efectos de las transacciones financieras.
Por otra parte no son consideradas a un cambio cuando:
  • La aplicación de una política contable para transacciones financieras, difiera consideradamente sucesos ocurridos.
  • La aplicación de una política contable para transacciones financieras careciera de materialidad.

INFORMACIÓN A REVELAR

Si la aplicación de una norma o interpretación tiene un efecto directo sobre el ejercicio económico actual o en alguna anterior, deberá revelar la siguiente información:
  • El titulo de la norma o interpretación.
  • El cambio de la política contable, si corresponde.
  • La naturaleza o motivo de la modificación de la política contable.
  • Una descripción detallada de la disposición transitoria.
  • Los efectos que causa la disposición transitoria a los futuros ejercicios de la empresa.
  • Una rúbrica de algún estado financiero que se vea afectado.
  • El monto del ajuste correspondiente a los anteriores años presentados, siempre que sea practicable.