=ᐈ Elementos de la Sociedad Anónima S.A.

Elementos de la sociedad anónima 

Los elementos de la sociedad anónima se componen por dos direcciones a cargo que contribuyen a desarrollar la actividad correcta de su funcionamiento, las mismas son de carácter personal y contable.

Los elementos personales de la sociedad anónima

Son las personas que direccionan las operaciones de una S.A. entre ellas están:
  • La junta de accionistas, que se encargan de la administración de la empresa de acuerdo a una elección representativa.
  • El administrador, quien es elegido por la junta de accionistas y será el encargado de asumir funciones ejecutivas o gerenciales de la sociedad.
  • El consejo de vigilancia, es el que supervisa los asuntos del administrador para que las operaciones lleven un mejor control interno y se mantenga una labor de satisfacción a los socios o accionistas.


Te puede interesar: CARACTERÍSTICAS DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

Los elementos contables de la sociedad anónima

En este tipo de sociedad comercial el derecho a la información es una característica prioritaria. Esta información se traduce en una serie de instrumentos coordinados entre si, donde el principal soporte descansa en la contabilidad. Por consiguiente, el objetivo es determinar un conjunto de elementos que garanticen al o los propietarios de la empresa (accionistas) la veracidad de las operaciones que garantiza la misma.

Son muchos los estamentos interesados en que todas las actividades realizadas por la S.A. se controlen, entre otros citamos a los accionistas, los trabajadores de la propia empresa, las autoridades fiscales, los acreedores, los proveedores, etc. En tal caso, cuando hablamos de control debemos inferir en que no existe medio más eficaz para controlar las actividades de una empresa que no sea a través de la implementación de un buen sistema contable y el manejo de sus elementos correspondientes.



No obstante, un sistema contable en cualquier tipo de sociedad comercial puede ser idéntico, con la única salvedad de que, por la dimensión de las empresas organizadas como sociedades anónimas, requiere la implementación de algunos registros auxiliares que coadyuven a ejercer control de todas operaciones que realiza, dependiendo del tamaño de la empresa, el tipo de actividad que realice y del criterio del contador profesional encargado. Entonces, ¿Cuáles serán esos elementos fundamentales de la sociedad anonima para su control?

Los elementos de una sociedad anónima para que sea óptima en su funcionamiento contable debe prestar atención a las cuentas patrimoniales y la clasificación del capital. A continuación te explicaremos a lo que se refiere.

Las cuentas patrimoniales

El capital de una sociedad anónima S.A. está conformado por acciones, no existe otra cuenta representativa de la aportación de los socios o accionistas. La cuenta capital se abonara en el momento de la constitución de la empresa por la emisión de las acciones y por todas las ampliaciones de capital que se efectúen. Se encargara en el momento de la liquidación de la sociedad y también como consecuencia de la disminución del capital, como por ejemplo para compensar pérdidas.

El capital social y las cuentas que forman parte del superávit, constituyen de por si cuentas acreedoras. El saldo de las cuentas patrimoniales en el balance representa la deuda que tiene la propia empresa con sus propietarios.

Clasificación del capital

Las sociedades anónimas tiene la capacidad de constituir un capital superior para iniciar con sus operaciones comerciales, el objetivo es disponer de un margen de acciones disponibles para futuras ampliaciones del capital, sin tener que modificar la escritura de constitución.

Con este fin, se conoce básicamente 3 clases de capital a saber:
  • Capital autorizado
  • Capital suscrito
  • Capital pagado
CAPITAL AUTORIZADO CAPITAL SUSCRITO CAPITAL PAGADO
Capital emitido Capital pagado o Desembolsado
Capital no emitido Capital no pagado


Para entender mejor vamos a dar un ejercicio como ejemplo:

Se autorizan 100 acciones comunes de un valor nominal de $ 1000 cada una, de las cuales se emiten 90 acciones, se suscriben 80 acciones y se paga solo de 50 acciones. Por lo tanto se tiene: 100 acciones autorizadas, 80 acciones suscritas y 50 acciones pagadas. En valor les corresponde:
  • Capital autorizado: $ 100.000.-
  • Capital suscrito: $ 80.000.-
  • Capital pagado: $ 50.000.-

El capital autorizado

Es el monto equivalente en acciones aprobado en la escritura de constitución, es decir que este valor es el que figura en el testimonio. Algunos autores sostienen que este puede ser autorizado hasta el doble del capital necesario para que la empresa inicie sus operaciones, la norma legal exige que este capital deba estar suscrito por lo menos en un 50% como requisito para proceder con la constitución de la sociedad anónima.

Capital Autorizado = Capital emitido + Capital no emitido
Capital Autorizado = 90.000 + 10.000 = 100.000.-



El capital emitido, representa la parte del capital autorizado que los socios consideran para iniciar las operaciones de la empresa y por la cual se deben emitir acciones.

El capital no emitido, es el saldo del capital autorizado que aun no ha sido emitido y se lo tiene como reserva para futuras ampliaciones de capital sin tener que modificar la escritura de constitución, es decir que representa el saldo de las acciones a emitir. Estas acciones se las denomina como acciones en cartera al igual que las acciones que integran el capital no suscrito

El capital suscrito

Representa la parte del capital emitido que los socios se comprometen aportar mediante la suscripción de acciones, es igual al capital social cuando se cancelan todas las acciones suscritas y debe representar por lo menos el 50% del capital autorizado.

Capital Suscrito = Capital pagado + Capital no pagado
Capital Suscrito = 50.000 + 30.000 = 80.000.-



El capital pago, corresponde a la parte del capital suscrito que fue cancelado o desembolsado por los accionistas ya sea en dinero o en otro tipo de bienes, también se lo conoce como capital exhibido, es igual al capital social cuando el capital no pagado es igual a cero.

Capital Pagado = Capital suscrito – Capital no pagado
Capital Pagado = 80.000 – 30.000 = 50.000.-

El capital no pagado, representa la parte del capital suscrito que aún está pendiente de pago o pendiente de desembolso, también se lo conocer como capital no exhibido o capital insoluto.


Espero que esta información te haya sido útil. Compártela para que llegue a más personas.