¿Qué es sujeto pasivo en contabilidad?

En el camino de aprendizaje que conlleva la contabilidad, es muy probable que nos encontremos con términos un poco confusos o que nos hacen dudar su significado, como es el caso de un sujeto pasivo. ¿Ah que se refiere y cuál es su significado?

En este artículo te sacaremos esa duda que tienes con un breve concepto básico de lo que es un sujeto pasivo dentro de la parte contable.

¿Qué es sujeto pasivo en contabilidad?

El sujeto pasivo en contabilidad es aquel contribuyente o sustituto del mismo, quien está comprometido a cumplir una obligación establecida conforme dispone una ley o código.

Cuando nos referimos al contribuyente, hablamos de la persona física o con personalidad jurídica, que está destinada a asumir el gravamen del impuesto, ya que es el único titular del derecho de propiedad intelectual por el que se produce la sujeción al impuesto. Además, es quien tiene la obligación del cumplimiento de la ley y debe correr el riesgo financiero que conlleva.

Se conoce también a un sujeto pasivo como la persona natural o jurídica que tiene un deber de responsabilidad para cubrir ciertas obligaciones tributarias, sea como contribuyente o como responsable del mismo. Dicha personalidad constituye el deudor frente a la Hacienda, al haber originado los hechos económicos que dan lugar a la obligación de pagar el impuesto.

El sujeto pasivo, por su parte, resulta siendo aquella figura de carácter personal o jurídico que está abocada a asumir las cargas fiscales, pues es el poseedor del hecho económico que origina el nacimiento del tributo como tal.

Un sujeto pasivo será considerado en sus pagos en los impuestos dependiendo a la actividad que desarrolle en su organización empresarial.

Sujeto activo y sujeto pasivo

Cuando hablamos de sujeto activo nos estamos refiriendo a la empresa o institución que recibe el dinero, en este caso, el servicio de impuestos nacionales o servicio de administración tributaria que se encargar de cobrar los impuestos. Por otra parte, un sujeto pasivo es aquel contribuyente o representante que está obligado a pagar el impuesto como una obligación o deber de responsabilidad.

El sujeto pasivo es integro de las partes que componen los impuestos, dado que al momento de constituir un impuesto, es necesario que se determine el contribuyente de dicho ente, que es el sujeto obligado a pagar.

Te puede interesar: DEFINICIÓN PASIVO EN CONTABILIDAD