Activo Circulante Total

El activo en contabilidad está representado en 2 categorías que son; activo circulante y activo no circulante. Ambos activos obtienen un resultado total de sus partidas, sin embargo, para presentar en el balance general agrupan los resultados de ambas categorías para obtener el activo total.

En esta oportunidad hablaremos un poco sobre el activo circulante total y como se lo determina.

¿Qué es el activo circulante total?

El activo circulante total es el resultado final que se obtiene de los bienes, derecho e inversiones que tiene una empresa para convertirlos en dinero antes de un año. Son activos que se pueden vender o consumir fácilmente ya que son elementos que se mueven habitualmente en las operaciones que realiza el negocio.

El activo circulante total es un indicativo que representa la liquidez que tiene una empresa y que puede convertirlo en dinero en un tiempo a corto plazo.

Te puede interesar: ACTIVO CIRCULANTE A CORTO PLAZO

Característica de un activo circulante

  • Se puede transformar en dinero o su liquidez equivalente antes de un año.
  • Son activos fáciles para negociar y generar rentabilidad.
  • Se mueven de forma común en las actividades de una empresa.
  • Sin activos circulantes sería complicado tener beneficios económicos a corto plazo.

¿Cómo se determina el activo circulante total?

Para determinar un activo circulante total se debe tomar en cuenta todos los grupos que se clasifican dentro del activo circulante, es decir, sumar las cuentas que se integran dentro de este sector contable.

Las cuentas o los grupos a tomar en cuenta para el cálculo son:

  • Dinero disponible
  • Inversiones a corto plazo
  • Deudas por cobrar
  • Inventario de mercaderías
  • Pagos adelantados

Todos estos grupos de cuentas que hacen parte del activo circulante deben ser sumados debidamente para obtener un solo resultado, el cual es llamado “Activo Circulante Total.

Los activos circulantes al ser activos que generan rentabilidad rápida para la empresa, se los considera por ser los más importantes y por eso se verán reflejados al comienzo del balance general, es un sector de la contabilidad que se sitúa justo debajo del encabezado que lleva este informe financiero.

Puedes leer: ACTIVO CIRCULANTE NETO