Tratamiento del Activo Corriente Inversiones

Una empresa dentro de sus operaciones que maneja se puede encontrar con oportunidades que le ayuden a mejorar su desarrollo económico e involucrarse con otras entidades para recibir beneficios. Entre estas oportunidades encontramos a las inversiones que se registran en el activo corriente de la empresa.

¿Qué son las inversiones del activo corriente?

Las inversiones del activo corriente representan a los recursos en valores que emiten entidades públicas y privadas a fin de que otras empresas inviertan sus recursos para obtener ingresos adicionales a corto plazo. Esta modalidad de incrementar las finanzas atrae a las empresas que tienen la capacidad de invertir recursos económicos.

Son inversiones que generan rentabilidad rápida para una empresa, pero, al ser inversiones que retornan rápido es muy probable que no sea cantidades altas de dinero. Sin embargo, son oportunidades que ayudan al desarrollo económico de la empresa y establecen relaciones comerciales entre otras sociedades u organizaciones.

Tipos de inversiones

En contabilidad se puede presentar 2 tipos de inversiones:

  • Inversiones a corto plazo. Son aquellas que se registran en el activo corriente y que generan ingresos adicionales rápidos, antes de los doce meses.
  • Inversiones a largo plazo. Son aquellas que se registran en el activo no corriente y permanecen por más tiempo en los registros contables ya que su retorno económico se hace presente después de los doce meses.

Ambas inversiones generan un aumento en el capital de la empresa, unos antes que otros, pero su objetivo es el mismo.

¿Cuáles son las inversiones del activo corriente?

Tanto las inversiones del activo corriente y no corriente se pueden presentar en la suscripción de acciones o la emisión en bonos de inmediato y fácil mercado. Estas inversiones llevan una garantía en documento legal para no tener problemas con las terceras partes. Sin duda, las inversiones son activos que la empresa los tiene bien cuidados ya que reflejan un incremento en el capital y resulta esencial para el desarrollo económico.

Te puede interesar: COMO FUNCIONAN LAS ACCIONES DE UNA EMPRESA

Tratamiento del activo corriente inversiones

El tratamiento que la empresa da a las inversiones del activo corriente es de forma temporal o transitoria, debido a que su retorno es rápidamente. Sin embargo, se presentan los siguientes aspectos a tratar:

  • Son activos que pueden ser negociados fácilmente, ya que existen varios mercados expuestos para realizar inversiones, pero, hay que conocer e investigar un poco a la entidad emisora.
  • La empresa debe cuidar ese recurso económico invertido ya que el propósito es no desgastarlo fácilmente, sino es cuidarlo para que se pueda satisfacer las necesidades u obligaciones que vive la empresa a corto plazo.

Tratamiento contable de una inversión 

Cuando una empresa invierte en una acción o bono el registro de la contabilidad debe ser inmediata para tener presente que el dinero que se invirtió está afectando a las operaciones contables.

Por ejemplo, supongamos que una empresa adquiere 10 acciones con un valor nominal de cada una $ 100. El asiento contable seria:

DETALLE DEBE HABER
- 1 -
Inversiones en acciones 1.000
a) Banco 1.000
Por la compra de 10 acciones con un valor nominal de $ 100 cada una.

Es importante recalcar en la glosa si son inversiones a corto o a largo plazo ya que debe ser incluido dentro de su rubro correspondiente (activo corriente o no corriente).

Te puede interesar: CLASES DE ACCIONES