=ᐈ Maquinaria Activo No Corriente

En contabilidad, el activo no corriente o no circulante es un conjunto de partidas o cuentas que se clasifican por ser bienes y derechos que duran por un tiempo a largo plazo. Entre estas partidas encontramos a la maquinaria y equipo que se utiliza dentro de la empresa.

En este artículo definiremos brevemente que es una maquinaria y porque se registra esta cuenta dentro de los activos no corrientes.

¿Qué es la maquinaria del activo no corriente?

La maquinaria es un activo no corriente que representa a todas aquellas maquinas y equipos que funcionan dentro del entorno empresarial con el fin de contribuir con el desarrollo de las actividades que opera el negocio.

La maquinaria es una partida de la contabilidad que va sumada a los demás activos no corrientes como ser; terreno, edificio, muebles, equipo de computación, etc. De los cuales, se llega a un solo valor para integrarlos con los activos corrientes o circulantes  y obtener un total activo.

Recordemos que los activos no corrientes se caracterizan por ser activos tangibles e intangibles. No obstante, la maquinaria es considerada como un activo tangible o material por la naturaleza que refleja, que se puede ver y tocar.

Características de la maquinaria

Una maquinaria que es parte de una empresa, se caracteriza por ser:

  • Un activo fijo que no está destinado a la venta.
  • Su funcionalidad contribuye con el desarrollo de las operaciones.
  • Es un elemento clave para que la empresa ejerza su actividad comercial.
  • Al igual que los demás activos no corrientes si se desea vender, deberá pasar un tiempo superior a un año.

Por otra parte, como es un activo que se clasifica dentro de los no corrientes, se someterá a una depreciación continua y su valor inicial se irá reduciendo a medida que pasen los años de su vida útil.

Te puede interesar: CUENTAS DE ACTIVO NO CORRIENTE