¿Activo Fijo Neto es Activo Corriente?

Es probable que a medida que se vaya aprendiendo ciertos términos de la contabilidad te encuentres con dudas que no te dejan claro lo que significa. Por ejemplo, esta pregunta ¿el activo fijo neto es activo corriente?

A continuación veremos el concepto del activo fijo neto y veremos si corresponde o no al grupo de cuentas que integra un activo corriente.

¿Qué es el activo fijo neto?

El activo fijo neto es el valor que se registra por las compras de activos fijos (tangibles e intangibles) menos la depreciación acumulada que se obtiene a medida que se usa los bienes. El cálculo de un activo fijo neto determinara el valor real de los activos fijos, cuyo resultado es menor al costo que fue adquirido el activo.

Un activo fijo es registrado dentro del grupo de cuentas a largo plazo (activos no corriente) ya que su naturaleza indica que son activos duraderos y que de acuerdo a su tiempo de uso se le ira depreciando su valor para conseguir el resultado neto. No obstante, son activos que contribuyen con el desarrollo de producción o comercialización que se dedica la empresa. Son elementos claves que no se destinan a la venta, sino que sus funciones es ayudar con las actividades de comercio.

¿Qué es el activo corriente?

El activo corriente es el conjunto de bienes y derechos que una empresa puede tener en circulación con el objetivo de conseguir un retorno económico dentro de los doce meses. Son activos que se valoran a un tiempo a corto plazo, ya que su naturaleza muestra un rendimiento rápido y logra convertirse en dinero inmediatamente o en un periodo a corto plazo.

Los activos corrientes son activos que se mueven en el día a día de la empresa, lo que significa, que dentro de las operaciones contables también son los que se pronuncian frecuentemente. Dentro de estos activos encontramos el dinero en efectivo, dinero en el banco, deudas de los clientes, existencias en mercaderías y los pagos adelantados que la empresa efectúa y guarda para uso posterior.

Te puede interesar: TIPOS DE ACTIVOS CORRIENTES

Teniendo un poco más claro estos conceptos, ahora, veamos si existe una relación entre el activo fijo neto con el activo corriente.

¿El activo fijo neto es activo corriente?

Claramente podemos decir que no. Porque el activo fijo neto se relaciona directamente con activos a largo plazo, en cambio, un activo corriente representa únicamente a activos a corto plazo.

El activo fijo neto es un saldo que se presenta dentro de los activos no corrientes, lo cual hace que únicamente se relacionen con activos a largo plazo. No obstante, los activos corrientes no se relacionan con partidas que muestran una naturaleza diferente a la suya.

Los activos no corrientes son partidas que no se pueden convertir en dinero fácilmente ya que su definición indica que debe permanecer en una empresa por un tiempo mayor a un año. En cambio, los activos corrientes son partidas que logran convertirse en dinero fácilmente por que su naturaleza les permite dar un rendimiento económico más rápido.

Te puede interesar: DIFERENCIA ENTRE ACTIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE