Impuestos por Pagar a que cuenta pertenece

¿A que cuenta pertenece impuestos por pagar?

Los impuestos por pagar pertenecen a una cuenta de pasivo que representa una obligación económica que la empresa tiene con las autoridades fiscales del país donde funcionan las actividades del negocio. La cuenta de “Impuestos por pagar” registra el valor de los pagos derivados a la parte tributaria y de la cual se hace cargo o está sujeta la empresa. El destino del dinero que se registra en esta cuenta contable es para la contribución del Estado y por normativa establecida se ve obligada a cumplir con el pago.

El pago de los impuestos es el compromiso que cualquier empresa de diferente sector se ve obligada a cumplir. Estos deberes de las empresas se registran dentro de la contabilidad financiera como un pasivo circulante y cada carga tributaria dependerán de muchos factores, como por ejemplo, el sector al que se dedica la empresa, el tamaño del negocio y todas las bases imponibles al pago de impuestos serán variables para cada país.

Ejemplos de impuestos por pagar

Las cuentas contables que se pueden utilizar para pagar los impuestos pueden variar según la compostura del mismo, por ejemplo, uno de los impuestos más comunes que se tiene en todo Latinoamérica es el pago del IVA (Impuesto al valor agregado). Este impuesto por pagar pertenece claramente al rubro del Pasivo, sin embargo, su nombre contable como tal, puede ser identificado como “IVA por pagar”.

De esa manera, pueden nacer muchos impuestos u obligaciones tributarias a pagar ya que esto dependerá mucho de la actividad que desarrolle la empresa o también el nivel de expansión que logran tener sus ventas.

Objetivo del pago de impuestos

El pago de impuestos que es de contribución para el Estado tiene como objetivo poder sostener los gastos públicos de la sociedad, es decir, gracias a los entes económicos (empresas y demás) se quiere lograr una estabilidad económica y evitar la crisis social. Cualquiera sea el origen del pago de los impuestos, estos servirán para que el gobierno utilice los recursos a favor de toda la ciudadanía, ya sea en mejorar el País con nuevas carreteras, plazas, educación, etc.

Todos los impuestos por pagar están sujetos a ser declarados y deberán ser cancelados de forma firme y elocuente, es decir, debe ser cumplido si o si ya que su falta de pago puede ocasionar multas a la empresa y acarrearse en algunas situación problemas legales.

Hay impuestos que deberán ser pagados mes a mes, en cambio otros se establecen un solo pago anual. No obstante, vuelvo a recalcar que según el país y el tipo de operaciones que realice la empresa se tendrá impuestos por pagar de distinta naturaleza. Por tal motivo, es muy importante apersonarse a las oficinas de servicios de impuestos nacionales del país donde se pondrá en marcha el negocio para consultar que impuestos son los que se le aplicara y el vencimiento de los mismos a fin de no caer en incumplimientos de plazo.