=ᐈ Elementos del Activo Corriente

¿Qué es el activo corriente?

El activo corriente o circulante es el conjunto de bienes y derechos que tiene una empresa para uso y consumo en un periodo no mayor a los doce meses, es decir, son activos que suelen convertirse en efectivo o su liquido equivalente en un tiempo a corto plazo.

Por lo general, estos son los activos que mayor movimiento transmiten dentro de las operaciones que maneja cualquier negocio, ya que su naturaleza y tiempo de liquidez les permite conseguir un retorno económico mucho más rápido que un activo no corriente.

Por otra parte, los activos corrientes son recursos que contribuyen en los quehaceres del día a día de la entidad, como por ejemplo, cubrir las necesidades que requiere la empresa de forma inmediata o cumplir con una obligación económica recurrente (sueldos, alquileres, etc). En fin, son activos sumamente importantes que impulsan al desarrollo económico y de la actividad de la empresa.

¿Cuáles son los elementos del activo corriente?

Los elementos del activo corriente son aquellos que se clasifican según su nivel de tiempo en liquidez y naturaleza que representa para el ente económico. Entre ellos estas:

  • Activo disponible
  • Activo exigible
  • Activo realizable
  • Activo diferido

El activo disponible es todo el efectivo que tiene la empresa para uso inmediato. Los mismos pueden ser reflejados a través de las tesorerías, cajas o cuentas bancarias.

El activo exigible son las deudas que tienen los clientes con la empresa. Este componente del activo corriente le da un derecho a la entidad para poder cobrar un beneficio económico por un crédito o préstamo que cede a sus clientes.

El activo realizable son los componentes que registran a las existencias, es decir, aquí se tiene la información en datos reales de la mercadería disponible para la venta, la mercadería en tránsito y entre otros aspectos cuando la empresa es el fabricante de un producto o servicio.

El activo diferido son aquellos activos corrientes que se cancelan antes de una fecha de vencimiento. Se caracterizan por ser pagos adelantados que son importantes para las operaciones que distribuye la empresa, por ejemplo aquí se pueden tener alquileres pagados por adelantado, seguros pagados por adelantado o los sueldos anticipados a trabajadores.

Todos estos componentes del activo corriente de una empresa son factores que se utilizan, consumen y comercializan en un día cualquiera, además, son factibles a que se conviertan en efectivo en un corto tiempo. Si se consigue un activo corriente mayor que un pasivo corriente significa que la empresa cuenta con una capacidad suficiente de cubrir sus deudas y obligaciones. El propósito de cualquier ente económico es conseguir una buena razón circulante para sobrellevar los pasivos que contrae la empresa.

Te puede interesar: EJEMPLOS DE ACTIVOS CIRCULANTES