=ᐈ Activo Corriente Operativo

Definición de activo corriente operativo

El activo corriente operativo es aquel activo a corto plazo destinado a sostener el funcionamiento diario al que se destina una empresa. Las principales fuentes de activos corrientes operativos son el efectivo, las cuentas por cobrar y el inventario dentro del marco general de la empresa.

Aquellos activos que están un poco más relacionados con asuntos de financiación, tales como los títulos negociables y los activos mantenidos para la venta, no son considerados como un activo corriente operativo. Sin duda, deberán ser activos que se caractericen por tener una vida útil no mayor a los doce meses dentro de los registros contables.

Posiblemente, dentro de las actividades que maneja una organización empresarial existan otros tipos de activos a largo plazo, sin embargo, estos activos son útiles y colaboran con las operaciones que maneja el negocio, solo que no son convertibles en dinero fácilmente o dentro de un periodo a corto plazo, lo que significa que no podría ser un sostén para la empresa dentro de su trajín que se vive diariamente.

Cuentas que forman el activo corriente operativo

El ciclo de cuentas que son parte de un activo corriente operativo son:

  • Caja y Bancos
  • Inversiones a corto plazo
  • Deudas por cobrar a corto plazo
  • Existencias en inventarios

Si bien estas cuentas ayudan a sostener a una empresa en un corto periodo de tiempo, recordemos que estas cuentas van a cubrir directamente a todas las obligaciones y deudas registradas en el pasivo. Entonces, mucho depende del control y uso de los activos corrientes operativos para que la medida o razón circulante obtenga un resultado positivo.

Te puede interesar: FORMULA DE LA RAZON CIRCULANTE

Si la empresa consigue tener un resultado mayor en el activo corriente operativo que los pasivos, es muy probable que la solvencia económica de la compañía le permita sostenerse financieramente y darse la oportunidad de ampliar el desarrollo de sus actividades comerciales.

Las empresas de servicios según la naturaleza que manejan sus operaciones no tienen la necesidad de contar con muchos activos no corrientes, lo cual le facilita poder conseguir inversiones en activos corrientes operativos.

Te puede interesar: QUE CUENTAS PERTENECEN AL ACTIVO CORRIENTE