¿Qué es la NIC 17?

¿Qué es la NIC 17?

La NIC 17 es la Norma Internacional de Contabilidad N° 17 que trata de los contratos de arrendamientos, donde el arrendador es el propietario de un activo y dispone de su uso a una persona arrendataria, quien le pagara una cierta cantidad de dinero por la utilización del mismo, ya sea mediante cuotas cada cierto periodo de tiempo o un monto único establecido.

La NIC 17 consiste en dar una directriz clara y adecuada a los manejos contables que establecen los arrendamientos. Esta normativa es aplicada de forma general a todas las personas o entidades que realizan un arrendamiento de un activo tangible o intangible, pero, esta excluyendo a ciertas operaciones que posiblemente se vean relacionadas, siendo que las mismas tienen su norma exclusiva para su alcance.

La NIC 17 excluye a:
  • Las exploraciones de mineral y los recursos no renovables.
  • Las licencias de programas o derechos de autor.
  • Las propiedades de inversión.
  • Los activos biológicos.

Definiciones de la NIC 17

La NIC 17 en su contexto señala ciertas definiciones que le ayuda a dar su entendimiento a la persona que lo lee. Las definiciones son:
  • El arrendamiento, que es el acuerdo establecido por medio de un contrato que hace el arrendador para ceder el uso del activo al arrendatario.
  • El arrendamiento financiero, se trata de una forma de transferir considerablemente los riesgos y las ventajas que conlleva la propiedad del activo.
  • El arrendamiento operativo, es lo contrario al arrendamiento financiero, es decir, cuando no se transfiere considerablemente los riegos y ventajas del activo. Es considerado como un arrendamiento o alquiler común, ya que el único derecho es el uso del activo.

Contabilización de los arrendamientos en los estados financieros según la NIC 17

La normativa NIC 17 determina el manejo contable y la presentación de los estados financieros según su clasificación de arrendamiento, es decir, se deberá tratar de diferente manera cuando se presente un arrendamiento financiero y un arrendamiento operativo.

Los arrendatarios y los arrendadores revelaran su información según lo establecido en la NIC 17. Si quieres conocer de forma resumida esta normativa te voy a dejar un enlace a continuación.

NIC 17 RESUMEN